El Retiro registra las temperaturas más altas desde el año 1920

0
570

L. Torres.- La primera ola de calor de este verano ha traído la temperatura máxima más elevada en la ciudad de Madrid desde hace casi un siglo, ya que los termómetros marcaron este domingo 39,1 grados en el parque de El Retiro, récord absoluto en un mes de junio desde que la estación meteorológica situada en este lugar comenzara a tomar datos fiables en 1920.

Así lo afirmó este lunes 29 de junio el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Alcázar, quien destacó que la estación de El Retiro cuenta con “una de las series más largas” de toma de datos de temperaturas por ser una de las más antiguas de España.

El observatorio del céntrico parque madrileño de El Retiro registró este domingo a las 16.20 horas una temperatura máxima de 39,1ºC, lo que supone 0,3ºC más que el anterior récord en un mes de junio, que databa del día 26 de 2012, que hasta ahora figuraba como el día más caluroso en la capital de España desde 1920 en ese mes.

calor-madrid-30-junio-2015

publicidad

Además, la ola de calor igualó el récord histórico de temperatura máxima en un día de junio en Toledo, con 40,7ºC, la misma que el 30 de junio de 1994 y el 26 de junio de 2012, que continúan como los registros más calurosos en la capital castellano-manchega desde 1982, año en el que comienza la serie estadística.

Los avisos por calor se ceñirán al este peninsular este miércoles, ante la bajada térmica del oeste, y que el viernes podría volver a producirse “una situación de calor, no con la intensidad de ésta ni tan potente, pero habrá nuevamente un ascenso generalizado de las temperaturas en la mayor parte de la península y volveremos a tener umbrales de aviso, sobre todo en los valles de los grandes ríos”.

Compartir

Deja un comentario