Las madrileñas ganan 6.300 euros anuales menos que los madrileños

1
196

P. Rodríguez.- Pese a que la Comunidad de Madrid puede presumir de tener el mercado laboral más paritario de España, como subrayó la semana pasada el presidente regional, Ignacio González, en los Premios Madrid Empresa Flexible, porque de cada 100 personas que trabajan en la región, 48 son mujeres, UGT de Madrid ha criticado este lunes 25 de febrero que en la región las mujeres cobran de media casi 6.300 euros menos al año que los hombres, “resultado de la persistencia de la discriminación y de las desigualdades en el mercado laboral”.

Premios Madrid Empresa Flexible, el pasado 19 de febrero - CAM
Premios Madrid Empresa Flexible, el pasado 19 de febrero – CAM

Así lo ha concluido tras analizar el el informe ‘Mujeres y hombres en España’, recientemente publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) , en colaboración con el Instituto de la Mujer, para reflejar, a través de una selección de indicadores, la situación de hombres y mujeres en todas las áreas sociales y políticas, analizando sus interrelaciones, sus diferencias en el acceso y uso de los recursos, sus actividades y sus reacciones a cambios, intervenciones y políticas.

Tras estudiar la Encuesta de Estructura Salarial 2010, afirma que en la Comunidad de Madrid el salario medio de los hombres es de 29.016,28 euros anuales, mientras que el de las mujeres es de 22.721,17 euros.

Brecha salarial

publicidad

Según el sindicato, estas cifras indican la magnitud de la brecha salarial, que es la diferencia media de salario entre mujeres y hombres por hora trabajada, y tiene un impacto muy importante en los ingresos de toda la vida laboral y en las pensiones de las mujeres.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres se sitúa en un 21,7%, ligeramente inferior a la media nacional que se encuentra en un 22,5%.

Para UGT Madrid, esta brecha salarial “está ligada a una serie de factores legales, sociales y económicos que van más allá del planteamiento de igual salario por trabajo de igual valor”.

Precarización para ellas en el sector Servicios 

El sindicato ha destacado que las posibilidades de empleo de la mujer en la Comunidad de Madrid están principalmente vinculadas al sector servicios, al tiempo que ha subrayado que “este sector es el que presenta los índices más altos de precarización y las peores condiciones laborales, ya que está vinculado a actividades, como el comercio, la hostelería, etc., que mantienen un comportamiento claramente estacional y, por tanto, una contratación más eventual, con mayor rotación laboral y con un alto porcentaje de contratos a tiempo parcial”. Y considera “preocupante” que un 68,08% de las empresas españolas en Madrid no tienen mujeres en sus consejos de administración, “muy lejos de los parámetros europeos”.

* Descargar el informe realizado por el INE ‘Mujeres y hombres en España (PDF)

Compartir

1 Comentario

  1. ¡Qué bien queda fotografiarse con empresarias de éxito! ¡Y con emprendedoras! que ahora tan de moda están… Eso sí, a las que fracasan ni una mísera ayuda. Sigo en Twitter a la Comunidad de Madrid y veo cómo a cada cierre de mes se hinchan con las típica noticias de “Madrid lidera la creación de empresas en España”. Desde que os leo, sé que también lideramos la destrucción de empresas. ¿Hasta cuándo van a seguir engañándonos? ¿O es que creen que no decir la verdad no es engañar? Conozco a muchos chavales emocionados con emprender, ahora que nos meten el emprendimiento hasta por donde no nos cabe. No saben lo que les espera. Atentos, que no es oro todo lo que reluce, y que los 50 euritos que os cobran ahora por intentar salir adelante se multiplicarán por cinco en seis meses…

Deja un comentario