El Palacio de Cristal, imagen del cupón de la ONCE del 1 de mayo

0
953

P. Rodríguez.- La ONCE promociona la Comunidad de Madrid desde este lunes 29 de abril estampando en sus cupones algunas de las imágenes más representativas de la región, como es el caso del Palacio de Cristal del Parque del Retiro, que protagonizará el que saldrá a la venta el miércoles 1 de mayo. Además, se imprimirán imágenes del juego de la peonza, la plaza de la Mariblanca de Aranjuez y los callos a la madrileña, como han anunciado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de la fundación que celebra su 75º aniversario, Miguel Carballeda Piñeiro, en la presentación que ha tenido lugar en el Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro, instantes antes de la inauguración de la cercana biblioteca ‘Eugenio Trías. Casa de Fieras’.

palacio-cristal-retiro-once

Serán 20 millones los cupones que se distribuirán por todos los rincones de la geografía española, para promocionar Madrid en todo el país.

El Palacio de Cristal es una de las dos sedes expositivas del Museo Reina Sofía en el Parque del Retiro de Madrid. Construido por Ricardo Velázquez Bosco en 1887, responde tanto a la cultura arquitectónica de los nuevos materiales como a la historia del colonialismo del siglo XIX.

Foto: ZonaRetiro
publicidad

El uso de las columnas de hierro colado y de las amplias superficies de cristal permiten una planta inusitada, monumental y diáfana a la vez. Concebido originariamente como invernadero para la Exposición de Flora de las Islas Filipinas (1887), colonia española por aquel entonces, exhibía el exotismo en un entorno de progreso tecnológico, creando una imagen de fantasía e irrealidad en el espectador.

Tras la exposición de flora, se utilizó como sede de la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada cada dos años. Desde 1990, alberga proyectos e instalaciones específicas de artistas contemporáneos, destacando los realizados por Gabriel Orozco, Siah Armajani, Cildo Meireles, Nacho Criado, Ilya Kabakov, Pierre Huyghe o Jessica Stockholder, entre otros.

[AFG_gallery id=’133′]

— · —



Compartir

Deja un comentario