El IBI se abonará cada 1, 2 ó 3 meses, o cada semestre con bonificación

0
189

F. Mollá.- La Agencia Tributaria de Madrid ya tiene lista su hoja de ruta para todo este año: el Plan de Actuación 2012 para cumplir de los objetivos presupuestarios fijados para este ejercicio. Del mismo destaca la implantación, en 2013, del sistema personalizado de pago del IBI y la reducción de los plazos medios de resolución de los recursos de reposición interpuestos por los contribuyentes.

Acabado 2012, se implantará un sistema de pago personalizado que permita a los contribuyentes realizar ingresos a cuenta de los recibos anuales con periodicidad mensual, bimestral, trimestral o semestral con una bonificación del 5%, de tal forma que el contribuyente pueda pagar de forma fraccionada lo que podría denominarse su “factura fiscal”. Está prevista su puesta en marcha a finales de este año para el pago del IBI 2013 y posteriormente hacerlo extensivo a otros tributos periódicos.

La simplificación de los trámites en los expedientes de fraccionamiento y aplazamiento de deuda, con el fin de otorgar mayores facilidades de pago a los ciudadanos, tanto en período voluntario como ejecutivo, es otra de las actuaciones programadas, que también incluye la mejora en la eficacia de las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (OAIC), mediante el fomento y la difusión del sistema de “Cita Previa”. Y es que la cita previa funciona. En 2011 el tiempo estimado de demora en la cita previa era de tres días, sin embargo, se consiguió reducir a un solo día. Además, para presente ejercicio se pretende reducir los tiempos medios de espera una vez que el ciudadano se encuentre en la oficina (el año pasado fueron de: 5,18 minutos sin cita previa y 3,37 con cita).

Este año también se contempla continuar con la formación del personal de las oficinas y seguir estrechando la colaboración con la AEAT en la campaña del IRPF, instalando puestos de atención a los contribuyentes del citado impuesto en determinadas dependencias municipales, entre ellas en las OAIC. En 2011 se realizaron 27.978 declaraciones de IRPF.

El incremento de los servicios y trámites telemáticos que se ofrecen en la web municipal, con la finalidad de facilitar al ciudadano el cumplimiento de sus obligaciones fiscales es más real que virtual. El 33,6% de las autoliquidaciones de IIVTNU se realizaron a través de la web y un dato más contundente: 1.302.927 pagos y trámites se gestionaron en la Red, una cifra que se quiere superar con 1.400.000 gestiones para 2012.

Control de los incumplimientos tributarios

La aplicación justa y efectiva del sistema tributario local en la Ciudad de Madrid exige actuaciones de control que deben llevar a cabo, en mayor o menor medida, todos los servicios de la Agencia. En el año 2011 los resultados obtenidos, pese a la previsión de un descenso a causa de la crisis económico-financiera generalizada, mejoraron las expectativas iniciales debido, básicamente, a la campaña de choque de la extinta tasa medioambiental de “Grandes Generadores de Residuos”, al impacto económico de la modificación de la ordenanza fiscal en el ámbito de la telefonía móvil y al impulso de las actuaciones de control de las tasas en general. No obstante, se aprecia ya un importante descenso en los resultados económicos como efecto evidente de la crisis.

Solo en 2011 se recuperaron 135,27 millones de euros en deuda recuperada de actuaciones de control y 173,1 en periodo ejecutivo.

Durante el ejercicio 2012, los principales sectores económicos objeto de las actuaciones de control seguirán siendo las telecomunicaciones, el financiero, la construcción y el inmobiliario. También continuarán siendo objeto de especial seguimiento y atención las tasas derivadas de la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local. Tanto en el ámbito de los impuestos locales como en el de las tasas, las regularizaciones se centrarán en las omisiones de declaración o autoliquidación vinculadas a los respectivos hechos imponibles, así como en la comprobación e investigación de los correspondientes elementos tributarios, incoándose, en su caso, los oportunos expedientes sancionadores.

Para mejorar la calidad de los servicios, se han incorporado una serie de acciones encaminadas mejorar el rendimiento recaudatorio de los ingresos municipales en 2012, con instrumentos como el convenio entre AEAT y la FEMP para la recaudación en vía ejecutiva de los ingresos de derecho público de las corporaciones locales, o el convenio con la Jefatura Provincial de Tráfico con 29.573 incidencias detectadas en el Padrón.

Pero además incluyen otras novedades como un Plan Especial de colaboración con la citada Dirección General del Catastro. Durante 2012 se trabajará con el objetivo de incorporar las correcciones oportunas antes de la emisión de los recibos del IBI 2012. La Dirección General del Catastro va a realizar, en el mes de marzo de 2012, la centralización de las bases de datos catastrales de Madrid. Se pondrán en funcionamiento nuevas aplicaciones informáticas como Sauce y el lanzamiento de un nuevo sistema de conexión informática del Ayuntamiento de Madrid con la Dirección General del Catastro para el mantenimiento y consulta de dichas bases de datos a través de servidores CITRIX.

En cuanto al proyecto +til, durante 2011 se han realizado los diseños técnicos y los desarrollos de los módulos de Ejecución Subsidiaria e IVTM así como de todos los módulos horizontales que les dan soporte. También se ha realizado la revisión y validación de los análisis funcionales de los módulos de la Tasa de Paso de Vehículos y Emisión de Padrones (simulación y padrones IAE). Está previsto que en 2012 se ponga ya en explotación en el sistema +til la gestión del ingreso de Ejecución Subsidiaria y la del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Finalmente, se han realizado en el último trimestre del año, los 13 cursos de formación necesarios para el personal responsable de la Ejecución Subsidiaria y se continuará en el año 2012 con la formación del personal relacionado con la gestión del IVTM.

Foto: Zonaretiro.com

Compartir

Deja un comentario