Un rebaño de ovejas “corta el césped” de la Casa de Campo estos días

0
212

La Casa de Campo cuenta desde esta primera semana de marzo de 2019 con un rebaño de ovejas pastando en la zona para evitar incendios y regenerar el suelo, como se hacía tradicionalmente.

El Ayuntamiento de Madrid ha determinado que sean 600 ovejas las que limpien la Casa de Campo, supervisadas por un pastor que las guarda en rediles por las noches las vigila durante el día para impedir su acceso a zonas de regeneración forestal.

Para beber, el rebaño utilizará seis abrevaderos del parque fijados por Ayuntamiento.

Para ello, el Ayuntamiento ha adjudicado el contrato para la gestión de los pastos de la Casa de Campo a la cooperativa Los Apisquillos, que traerá un rebaño de ovejas trashumantes entre mediados de octubre y mediados de junio pues en el periodo estival se agostan los pastos. Las ovejas son de la raza en peligro de extinción Rubia del Molar.

El contrato tendrá una duración de dos años, prorrogable por otros dos, en los que la Cooperativa deberá abonar al Ayuntamiento la cantidad de 5.795,55 euros.

Los servicios que prestará el rebaño en la Casa de Campo desde el otoño hasta la primavera serán, principalmente, la limpieza de pastos para la prevención de incendios. Frente al desbroce con maquinaria, las ovejas no consumen energía y no erosionan ni contaminan el suelo. La ganadería trashumante se remonta al Neolítico y, en la actualidad, se vuelven a utilizar los rebaños ovinos como “bomberos” en ámbitos forestales y parques naturales en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid… así como en Alemania, Francia, Italia, California y otros Estados norteamericanos.

Otra de las ventajas de la presencia de un rebaño de forma permanente es la regeneración del suelo y el fomento de la biodiversidad. El rebaño contribuye a la regeneración del suelo con el estiércol de las ovejas así como a la dispersión de semillas de especies vegetales procedentes de otros ámbitos ya que viajan en el aparato digestivo de las ovejas trashumantes.

Por último, la presencia de un rebaño trashumante en la Casa de Campo permitirá realizar actividades educativas y culturales y acercar el mundo rural a Madrid.

🌳🐑 La Casa de Campo cuenta desde esta semana con un rebaño de ovejas. Es un eficaz medio para la prevención de incendios, además de regenerar el suelo. Son 600 ovejas que se guardan en los rediles de noche y de día están vigiladas por un pastor. https://t.co/q5Yb2werGP pic.twitter.com/HlD1M6mM0Y— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) 3 de marzo de 2019

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.