La Comunidad abre el plazo de sus oposiciones a maestro más polémicas

1
314

F. Mollá.- Este miércoles empieza la convocatoria de las oposiciones a maestro en la Comunidad para 2011, en la cual los aspirantes tendrán un plazo de 20 días hábiles en los que podrán formalizar sus inscripciones al proceso selectivo. En esta convocatoria se anteponen, por primera vez en su historia, los conocimientos y las aptitudes pedagógicas en detrimento de la interinidad y la experiencia en los centros, según ha explicado la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad, Lucía Figar. De esta forma, el método de puntuación varía y las pruebas tendrán carácter eliminatorio. Es decir, no se podrá pasar con un cero en ninguna de las partes y se dará más importancia a un ejercicio práctico sobre conocimientos elaborado por la Comunidad de Madrid, además de realizar la exposición de una lección. Con las dos partes se hará la media, que contará un 66,6% del total.

En la fase de concurso, el primer apartado tendrá que ver con la interinidad o la experiencia en centros educativos, donde el aspirante podrá obtener hasta cinco puntos. El siguiente apartado tiene que ver con la formación académica (se valorará, por ejemplo, si el aspirante posée una doble titulación) y en la tercera parte, otro tipo de méritos -si el candidato ha sido premio extraordinario de fin de carrera, si tiene los certificados C1 y C2 en inglés (para maestros de especialidad); si ha sido deportista de élite (los que aspiran a plaza de Educación Física) o si ha trabajado en una orquesta (para Música)-. Otra de las novedades este año es que los aspirantes a las plazas de inglés tendrán que hacer todas las pruebas en este idioma.

En función de lo permitido por los Presupuestos Generales del Estado, la Comunidad no sacará las 2.200 plazas que en un principio estaban pactadas en Mesa Sectorial y se limitarán a 489 plazas, de las cuales 290 corresponden a la especialidad de Lengua Extranjera, que en este caso es inglés. El resto de plazas se reparte en 74 para Educación Infantil y 25 plazas para cada una de las especialidades de Educación Física, Música, Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

La Federación de Asociaciones de Padres (APAS) y sindicatos reaccionaron ya en abril con preocupación ante el hecho de que las oposiciones al cuerpo de maestros se vayan a realizar en otoño y no antes de verano porque supondrá un inicio de curso “caótico” en los centros educativos por “la ausencia de una parte sustancial del profesorado” y “la pérdida de un gran número de horas lectivas”, y los segundos, UGT y CC OO, vaticinan que se producirán “problemas serios” al inicio de curso.

Foto: Cedim News (Flickr)

Compartir

1 Comentario

  1. Esta es la excelencia que propugna el gobierno Aguirre. Este año ha habido un recorte de dos mil profesores interinos; ahora menos plazas de oposición (más precaridad).
    La Federación de Asociación de Padres F.A.P.A. “Giner de los Ríos”
    C/ Pilar de Zaragoza, 22 – Bajo Jardín (aquí en el barrio pues fue desalojada del local en Sol,que pagaba religiosamente a la comunidad de Madrid)

Deja un comentario