Los operadores de cámara de Yelmo Cines, en huelga este fin de semana

1
486

P. Rodríguez.- La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha convocado una huelga de trabajadores de los cines Yelmo este fin de semana por el despido, el pasado 13 de enero, de todos los operadores de cabina de los siete multicines de Madrid. Este periódico ha intentado sin éxito contactar esta tarde con la dirección de los cines Yelmo para conocer las razones de los despidos, aunque desde el comité de empresa afirman que la directiva ha justificado estos ceses “por causas técnicas derivadas de la digitalización”.

El comité de empresa ha denunciado en un comunicado que con estos despidos lo que se pretende es “eliminar” la categoría de operador de cine y que esta función sea asumida por otras “menos caras” como las de gerente o portero. “La digitalización no evita problemas de enfoque o de sonido y es necesaria una persona capacitada para solventarlos”, sostiene, al tiempo que denuncia que la empresa ha organizado cursos este fin de semana con gente de fuera de la Comunidad para que asuman esas tareas.

“Ya intentaron hace dos meses eliminar la figura de operador de cine pero Madrid se movilizó y en el convenio de noviembre quedó reconocida la categoría. Como entonces no pudieron, ahora lo intentan por las bravas con los despidos técnicos”, afirma. Gómez tiene claro que son “la punta de lanza” y que estos despidos se generalizarán, por eso llama a todos los trabajadores de Yelmo Films a participar en la huelga del día 21 de enero, que está previsto se inicie a las 11.00 de la mañana y termine a las 02.00 del 23.

Fallos ¿casuales?

Casualidad o no, el pasado mes de diciembre, durante la presentación del nuevo portal web de la compañía ante decenas de periodistas, hubo múltiples fallos de enfoque en la película que se proyectó para tal ocasión: La Dama de Hierro. Durante las casi dos horas que dura la película, el enfoque de la misma falló en al menos tres ocasiones y durante varios minutos, lo que provocó varios pitidos y lamentos por parte de los asistentes.

Aunque no es posible confirmar que se tratara de una acción premeditada, sí que es cierto que el momento coincide con toda la trama de despidos que afecta a los operadores de cámara. Con todo, está prevista una concentracion en la puerta de los cines Ideal este sábado 21 de enero a partir de las 17.00 horas.

Lista de cines afectados:

– Ideal (C/ Doctor Cortezo, 6 Plaza de Jacinto Benavente).

– Madrid Sur (Avenida Pablo Neruda, 91-97).

– Planetocio (Ctro.Cial. Planetocio Avda. Juan Carlos I, 46. Collado Villalba).

– Plenilunio (C/ Aracne, 3 Glorieta Eisenhower, S/N Polígono Las Mercedes).

– Islazul (Ctro. Cial. Islazul C/ de la Calderilla, 1).

– Rivas Futura (Ctr.Cial H2 Ocio C/ Marie Curie. Rivas-vaciamadrid).

– Tres Aguas (Ctro.Cial TresAguas, Avda. San Martín de Valdeiglesias, 24. Alcorcón).

Compartir

1 Comentario

  1. En los cines no hay operadores de camara, sino proyeccionistas u operadores de cabina. Las cmaras graban, almacenan refrigerados o esconden tesoros, y los proyectores proyectan.

Deja un comentario