Consiguen clonar a ‘Pantalones’, un olmo singular del Jardín Botánico

0
860

S. R.- El olmo Pantalones, uno de los más curiosos del Real Jardín Botánico, debido a su parecido con esta prenda de vestir vista del revés, ha sido clonado junto con otros 30 árboles singulares de la Comunidad de Madrid. Ahora, durante dos o tres años, el pequeño árbol clonado del original de más de 200 años permanecerá en el vivero de esta institución sin exponerse al público para asegurar el correcto enraizado y, una vez pasado este periodo, se plantará junto al resto de árboles.

El olmo Pantalones - Real Jardín Botánico

Pantalones es el único árbol que ha sido clonado en la capital. El resto se encuentran en diferentes puntos de la región. Y es uno de los pocos ejemplares de estas proporciones que queda vivo en la Península.

Este ejemplar de olmo (Ulmus minor), incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid, tiene entre 200 y 220 años, mide 34 metros y su diámetro es de 2,24 metros. Es un árbol caducifolio que, además de en Europa también crece el norte de África ya que es propio de climas suaves y templados.

Se caracteriza por tener la base de su hoja muy asimétrica. Puede alcanzar los 40 m y vivir más de 500 años. Florece en marzo y fructifica entre abril y mayo.

publicidad

Difundido desde época remota, es uno de los mejores árboles de sombra, centro de reunión de numerosos pueblos. Tradicional en la geografía peninsular, su número se ha visto diezmado debido a la extensión de la grafiosis, enfermedad causada por un hongo (Ophiostoma ulmi) que obstruye sus vasos y hace que muera.

La madera se utiliza en la construcción naval, ya que es muy resistente a la putrefacción.

— · —


View larger map
Compartir

Deja un comentario