Madrid ‘arderá’ esta semana a más de 40 grados: Sanidad activa la alarma de ‘alto riesgo’ para mayores y niños

0
210

P. Rodríguez.- Las temperaturas veraniegas se dispararán en todo el territorio español a partir del martes con máximas el viernes que superarán los 40 grados, la segunda ola de calor que declara laAgencia Estatal de Meteorología en lo que va de estación. Según la portavoz de la Aemet, Ana Casal, una borrasca profunda que afecta a parte del Atlántico frente a las costas portuguesas “succiona” aire caliente de zonas subtropicalesy de África y lo desplaza sobre la península y Canarias.

Foto: Zonaretiro.com

A pesar de la remisión del calor experimentada entre el domingo y el lunes, por una vaguada en altura, según Casal, el calor se impone a partir de este martes desde el oeste de la península y hacia todo el territorio.

“Se declara un aviso especial por ola de calor en todo el territorio para que la población esté informada y tome medidas”, ha indicado Casal tras precisar que el anuncio se hará el martes, cuando se espera que empiece la progresiva subida de temperaturas desde los 36/38 grados hasta los 42/44 del viernes, el día “pico” de este periodo de calor extremo.

Alerta de alto riesgo

publicidad

La Consejería de Sanidad ha activado este lunes la alerta por Nivel de Riesgo tipo 2 (alto riesgo) ante la subida de temperaturas, en el marco del Plan de Alerta y Prevención de los efectos sobre la salud de las Olas de Calor de la campaña 2012, que estará operativo hasta el 15 de septiembre.

Este lunes, según remarca la Consejería en un comunicado, se prevé que en la Comunidad de Madrid se alcancen  valores en torno a los 33 grados y el próximo jueves temperaturas superiores a 38 grados y el viernes 40 grados.

El departamento de Sanidad autonómico recuerda que hay que extremar las medidas de precaución con los colectivos más vulnerables al calor, como son las personas mayores, los niños y enfermos crónicos.

 

Compartir

Deja un comentario