Temperaturas entre 35 y 40 grados hasta el jueves en la capital

0
93

Zonaretiro.com.- La última semana de junio ha llegado a la capital con temperaturas de hasta 40ºC que tienen a los madrileños resguardados en sus casas y en locales con aire acondicionado, ante la imposibilidad de resistir mucho tiempo en la calle. Activado el nivel dos de alerta (alerta naranja) ante la ola de calor, las autoridades recomiendan evitar salir de casa durante las horas más calurosas del día, ingerir mucho líquido y no hacer ejercicio físico.

Foto: r2hox (Flickr)

Los siguientes son los consejos del decálogo municipal elaborado para prevenir los efectos nocivos de las altas temperaturas, especialmente en los mayores, y la deshidratación:

1. Procurar no salir de casa en las horas centrales del día (de 12.00 a 18.00 horas).

2. En caso de salir, resulta conveniente caminar despacio, buscar la sombra y protegerse con gorras, sobreros y abanicos.

3. Debe evitarse el ejercicio y las actividades intensas que requieran un esfuerzo físico.

4. Resulta aconsejable ingerir diariamente entre dos y tres litros de agua, zumos o infusiones.

5. Hay que evitar el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína.

6. Es recomendable hacer comidas poco abundantes varias veces al día.

7. Es imprescindible comer mucha fruta, verdura y alimentos frescos.

8. Resulta conveniente usar ropa ligera, preferiblemente de colores claros, que permita la transpiración.

9. Es necesario ventilar el domicilio durante las primeras horas de la mañana y por la noche, así como bajar las persianas en las horas de más calor.

10. Los cuidadores de un enfermo encamado deben ofrecerle abundantes líquidos, refrescar sus sábanas y situarle en el lugar más fresco de la casa.

El Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales ya ha puesto el servicio de teleasistencia referente a la campaña de la ola de calor, y el día 18 dio comienzo el plan de alerta y prevención de los efectos sobre la salud de la ola de calor, informando telefónicamente a 108.000 domicilios para ofrecerles consejos preventivos que eviten los efectos perjudiciales que las altas temperaturas generan en la salud.

Compartir

Deja un comentario