Retiro tendrá una nueva Unidad de Policía Municipal y un nuevo Centro de Salud

0
556

El barrio de Pacífico, en el distrito de Retiro, contará con dos nuevos equipamientos públicos: un Centro de Salud y una Unidad de Policía Municipal.

La parcela que acogerá estos equipamientos junto al Centro Municipal de Mayores Pérez Galdós en la Avenida Ciudad de Barcelona 182 es de titularidad municipal, pero el solar lleva diez años sin edificar desde que el Ayuntamiento lo puso a disposición de la Comunidad de Madrid para que implantara un centro de Salud que nunca se construyó.

Para materializar estas dotaciones, la Comisión Ordinaria del Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha acordado hoy, 23 de enero de 2019, remitir al próximo Pleno para su aprobación definitiva, el Plan Especial que posibilita la implantación de las nuevas dotaciones, sobre el ámbito situado entre el centro de mayores Pérez Galdós, la calle y el pasaje de Hoyuelo y una zona verde. Cuenta con una superficie de 1.940 m2 organizada en dos parcelas: una de 1.332 m2 que se destinará a Unidad de Policía Municipal, y otra de 608 m2, en la que se implantará un Centro de Salud.

Habrá dos volúmenes independientes: el destinado al centro de salud ocupará 795 m2 de edificabilidad, y la Unidad de Policía ocupará una edificabilidad de 2.000 m2. El Centro de Salud estará adosado al centro de mayores, tendrá una altura máxima de cuatro plantas y quedará retranqueado en el frente hacia las viviendas existentes. El edificio destinado a Unidad de Policía ocupará el frente de la calle Hoyuelo, tendrá una altura máxima de tres plantas y también se retranqueará y escalonará en el frente hacia las viviendas. Entre ambas edificaciones se dispondrá un paso abierto entre el pasaje de Hoyuelo y el parque.

La Junta de Gobierno aprobó inicialmente este Plan en abril de 2018, para exponerse después a información pública y a la evaluación ambiental. La aprobación definitiva permitirá el pronto inicio de las obras, dado que el proyecto de edificación ha venido desarrollándose en paralelo a este Plan, gracias a la colaboración de las áreas de Desarrollo Urbano Sostenible, y de Economía y Hacienda con la Junta Municipal de Retiro. Ese proyecto prevé una inversión de cuatro millones y medio de euros para un plazo de ejecución de tres años.

Durante la tramitación de este Plan Especial, además del trámite de información pública, se ha llevado a cabo un proceso de información vecinal a través de foros, mesas y plenos del distrito, dando a conocer tanto los documentos gráficos del Plan Especial como las superficies y edificabilidades de la ordenación.

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.