Las nuevas tecnologías ya no son nuevas

0
518

P. Valencia*.- El término ‘Nuevas Tecnologías’ hace referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones. Además, es uno de los términos que utilizamos los profesionales que nos dedicamos a trabajar la prevención y el tratamiento de los jóvenes en relación a las tecnologías.

Resulta que para todo adolescente, las tecnologías han formado parte de su lenguaje desde su nacimiento y que lo que nosotr@s, los adultos, llamamos nuevas tecnologías, son para ellos herramientas que les han acompañado desde siempre y con las que han construido códigos de comunicación distintos, en contextos distintos.

Las tecnologías son uno de los elementos básicos de comunicación entre el grupo de iguales en la adolescencia; ocupan mucho tiempo y suponen el soporte de algunas relaciones interpersonales.

publicidad

Está claro que en cuanto a lo que se refiere a destreza y manejo de las mismas, encontramos a nativos digitales que nos superan con creces. Sin embargo, en cuanto al conocimiento de los posibles riesgos de un uso inadecuado de las tecnologías, nosotr@s podemos y debemos ayudarles a tener en cuenta otros aspectos que quizá desconozcan.

Algunos adolescentes no son conscientes de las posibles consecuencias que pueden aparecer si usan inadecuadamente estas tecnologías. No sólo por los riesgos que ell@s mismos asumen en ocasiones, sino por las consecuencias que estos usos pueden tener en otras personas.

Desde AFART ponemos en marcha espacios en los que podamos reflexionar y dar pautas sobre cómo manejarnos como padres, madres y profesionales en este espacio de nativos y aprendices.

* Pamela Valencia es psicóloga clínica en Afart Apoyo psicológico y terapia a través del arte.

 

Compartir

Deja un comentario