600 actividades programadas para la ‘Noche de los Libros’

0
254

P. Rodríguez.- La Comunidad de Madrid celebrará el próximo 22 de abril la XI edición de la celebración del Día Internacional del Libro organizando ‘La Noche de los Libros’, que contará con más de 600 actividades, de las cuales las más relevantes tendrán lugar en la Real Casa de Correos, y la Real Casa de Postas, en Pontejos.

La celebración arrancará a las 17:30 horas con una actividad en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, dedicada al público infantil, con la proyección en pantalla gigante de las páginas de los mejores álbumes ilustrados de los últimos años.

En total 194 librerías, 138 bibliotecas y 140 instituciones participan en esta nueva edición con varias actividades.

En el patio de la Real Casa de Postas, en la plaza de Pontejos, la literatura y el cine se darán la mano en un encuentro con el equipo de la película ‘Nuestros Amantes’ que hablará de la importancia de los libros en el cine en un encuentro-mesa redonda con los protagonistas de la película, todos ellos con una relación muy especial y directa con los libros.

publicidad

Los actores Michelle Jener, Eduardo Noriega, junto con el director de la película, Miguel Ángel Lamata, y la productora Vanessa Monfort, charlarán con el público asistente.

A las 19:00 horas en la Real Casa de Correos el escritor Juan José Millás impartirá la conferencia ‘Literatura y vida’. Para Millás, ‘aprender a leer es aprender a leerse’ y en esta ocasión “hablará al público sobre la importancia que han tenido para él los libros y de cómo a través de la lectura se fortalece la capacidad simbólica y de representación, que es lo que nos hace humanos”.

En este mismo escenario, una hora después, el escritor madrileño Javier Marías conversará con el periodista y poeta Antonio Lucas sobre el placer de leer, las lecturas que más goce les producen.

Una hora más tarde, a las 21:00 horas, David Safier, uno de los escritores más leídos en la actualidad, con más de 30 ediciones de su primer libro, ‘Maldito Karma’, conversará con cuatro lectores escogidos. El escritor alemán lleva más de 30 millones de libros vendidos en su país natal y ha publicado recientemente la segunda parte de su famoso libro, ‘Más maldito karma’.

‘Los Hijos de Mary Shelley’, una plataforma de narradores, dramaturgos, artistas y demás ‘monstruos’ recogen el relevo de aquella mítica reunión de escritores románticos en la que naciera Frankestein y nos invitan a una noche de monólogos de terror. Los textos de Fernando Marías, José Sanchís Sinisterra y Vanessa Monfort, en las interpretaciones de Enrique Sánchez Ramos, Jorge Usón y Ruth González, convocarán a una serie de fascinantes criaturas que, aunque muchos lo ignoran, deambulan en silencio por la Puerta del Sol, de forma que un maestro de ceremonias mostrará al público a los monstruos que viajan en la caravana.

Además, en ‘La Noche de los Libros’ la transitada Puerta del Sol se convertirá en un espacio para la poesía y en la fachada de la Real Casa de Correos se proyectarán versos firmados por poetas de todos los tiempos como Mario Benedetti, José Hierro, Alejandra Pizarnik, Lorca, Lope de Vega, Carmen Conde, Borges, Pablo Neruda, Rilke o Blanca Andreu, entre otros.

Para esta iniciativa, que tendrá lugar a las 22:00 horas, se utilizará la tecnología laser light painting y la escritura de los versos irá acompañada de ilustraciones a modo de grafitis luminosos creados por SFHIR.

Junto a estas actividades que estarán centradas en la Real Casa de Correos, la Puerta del Sol y la Casa de Postas, se han programado otras muchas actividades como el Bulevar de la Noche de los Libros, una iniciativa que convertirá el emblemático Paseo del Prado en un lugar donde pararse a leer, escribir, escuchar, y donde habrá talleres, cuentacuentos, conciertos…

‘Micrófono abierto: tienes la palabra’ permitirá a quienes se acerquen participar en un taller literario y después leer a micrófono abierto sus propias creaciones. Asimismo, el público podrá jugar a componer palabras con 80 letras gigantes, de más de dos metros de altura, gracias a la propuesta ‘De la letra al libro’ de Ángel Arenas una propuesta de innovación social para fomentar la lectura.

El Metro también se suma a esta celebración de forma que los usuarios podrán disfrutar de una serie de poemas visuales en las pantallas de los andenes y de los vagones. Desde el humor, la sorpresa gráfica o el poder del poema se llamará la atención de los usuarios de Metro con una selección de poemas de varios autores escogidos por Gonzalo Escarpa, poeta y gestor cultural.

El Metro será escenario de otro original modo de compartir la lectura, una cata de libros en la que cada participante lee en voz alta un cuento corto, una poesía, o un párrafo de una novela que sea divertido, sugestivo o curioso.

Compartir

Deja un comentario