Activado el Plan de Inclemencias Invernales por nieve en la sierra

0
273

F. Mollá.- La Comunidad de Madrid ha activado este jueves 25 de febrero de madrugada el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales, de preemergencia, ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de nevadas de hasta 15 centímetros de espesor en la Sierra, a partir de las 10.00 horas de este viernes.

nieve-comunidad-madrid-25-febrero-2016

El Centro de Emergencias 112 ha informado a los ayuntamientos y organismos de intervención de la zona, como Policías locales y Nacional, Guardia Civil, Summa o Bomberos, para que estén preparados.

La cota de nieve se situará en los 1.300 metros, pudiendo bajar hasta los 900 a lo largo de la jornada, según el pronóstico de la Aemet.

Se recomienda a los conductores que extremen la precaución al volante, aumentando la distancia de seguridad y reduciendo la velocidad, además de evitar los giros bruscos y acelerar con suavidad.

El 112 recuerda que no sólo es necesario llevar cadenas en el coche, sino también saber colocarlas, y recomienda llevar un teléfono móvil con batería suficiente, un cargador y ropa de abrigo.

Las zonas de umbría, donde se pueden formar fácilmente placas de hielo, requieren de una especial atención por parte del conductor que, a la hora de frenar, debe hacerlo de forma suave y con sucesivas pisadas al pedal.

Ante cualquier emergencia, se aconseja llamar al 112 o avisar el Centro de Emergencias de la Comunidad mediante la aplicación My112, disponible para móviles Android y Apple, y que permite la localización exacta del incidente.

El Plan de Inclemencias Invernales 2015-2016 cuenta con todos los recursos personales y materiales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, que incluye 1.288 efectivos, 363 vehículos, 2 vehículos pesados con adaptación para pala quitanieves y 2 helicópteros.

Asimismo, la Comunidad cuenta con 1.984 voluntarios y 15 vehículos quitanieves, a través de la coordinación de 89 agrupaciones de Protección Civil.

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.