Previsión de nieve en la capital para este domingo por la mañana

0
1166

S. R.- Ante la previsión de que nieve en la capital este domingo 18 de enero de 2015, al encontrarse a una altitud de 657 metros sobre el nivel del mar y ser la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de nieve por encima de los 600, el Ayuntamiento ha activado su Plan de Emergencias invernales en el marco del cual recomienda el uso del transporte público, esparcirá sal en puntos diversos y pone en alerta a los distintos equipos de emergencias.

nieve-madrid-domingo-18-enero-2015

La previsión de nieve supone la convocatoria, en el Centro Integral de Seguridad y Emergencias de Madrid, del Grupo de Coordinación integrado por los jefes de los servicios implicados en la gestión de la alerta.

Al quedar activado el Plan de Inclemencias Invernales, todos los efectivos de limpieza viaria y SELUR, Vías Públicas y Calle 30 están preparados para actuar las 24 horas del día con el propósito de conseguir, con los medios disponibles, “una adecuada movilidad de personas y vehículos en el término municipal de Madrid, eliminando la nieve y el hielo en aceras y calzadas”.

publicidad

Entre las acciones previstas está el esparcido de sal y salmuera en puntos prioritarios de la ciudad como parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, hospitales, comisarías de policía, puntos de la red de transporte o centros docentes, además de las zonas propensas a la formación de hielo.

La nota del Ayuntamiento dice que la salmuera ha sido probada en años anteriores con buenos resultados y supone un buen complemento de la sal en las labores preventivas cuando la temperatura no baja de -4 grados centígrados.

Si queda atrapado en el coche:
– Permanezca en el interior del vehículo
– Mantenga el motor en funcionamiento
– Mantenga la calefacción encendida
– No se quede dormido
– Renueve cada cierto tiempo el aire del interior del coche
– Compruebe que está libre la salida del tubo de escape
– Escuche la radio y las predicciones
– Si tiene que abandonar el coche, ate un pañuelo de color llamativo en la antena para localizarlo.
La salmuera, dice la nota, se puede distribuir de forma rápida y homogénea y permanece más tiempo sobre el pavimento, sobre todo en las calzadas, sin acumularse en los bordillos y en las ruedas de los vehículos.

En los Servicios de Emergencias y Protección Civil, SAMUR y Bomberos, el operativo ordinario de guardia se incrementa con varias unidades de soporte vital básico con voluntarios de Protección Civil, unidades UVI móviles todo-terreno y un vehículo farmacia móvil para agilizar el transporte de la medicación necesaria.

El Cuerpo de Policía Municipal, en coordinación con el resto de servicios de Emergencias, velará por la movilidad de vehículos y peatones por la ciudad y mantendrá la normalidad de los servicios y actividades, tanto públicas como privadas.

Los equipos de calle estarán pendientes especialmente de las personas sin hogar de perfil más crónico y los Servicios Sociales aumentan el número de visitas a dichas personas y vuelven a ofrecerles los recursos de acogida existentes.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Sierra permanecerá este fin de semana en alerta amarilla por bajas temperaturas y por nieve el domingo, ya que podría nevar por encima de los 600-800 metros y acumular diez centímetros.

La Agencia sitúa la cota de nieve para el domingo en los 700 metros, aproximadamente.

De momento la alerta es amarilla para la capital, pero en caso necesario se activaría el nivel naranja o el rojo, que requiere la convocatoria del Comité Asesor Municipal.

Ante esta previsión, el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid así como el Ayuntamiento recomiendan a los ciudadanos que traten de evitar los vehículos privados y empleen el transporte público.

Compartir

Deja un comentario