Mesas informativas en la Plaza Dalí

7
512

J. C. García Dueñas.- La asociación de Vecinos Goya Dalí ha solicitado permiso a la Junta Municipal del Distrito de Salamanca para poner una mesa informativa en la Plaza de Dalí, los lunes 7, 14, 21 y 28 de mayo, a las 6:30 de la tarde. Esta petición, que normalmente no hubiera sido necesaria, en los tiempos que corren resulta imprescindible.

Vista aérea de la Plaza de Salvador Dalí - ZR

Como ya mucha gente ha comprobado y ve con claridad, los recortes presupuestarios, de servicios y en general, todo el desmantelamiento de lo social, no supone otra cosa que empobrecer al pueblo, mientras se polariza aún más la riqueza en unas pocas manos.

Para evitar las protestas de la ciudadanía, tanto como para conseguir que otros grupos alternativos -tipo 15M-, lleguen a organizarse o a poder tener voz, el Gobierno está recrudeciendo el tratamiento que se da a cualquier expresión de corte social.

· Cada vez hay más gente, que sufre importantes multas económicas por manifestarse.

publicidad

· Hay gente para la que se piden penas de hasta 20 años de cárcel, por el simple hecho de manifestarse.

· Brutalidad policial, ante cualquier intento de expresión social.

· Seguimiento en las redes sociales de cualquier actividad asociativa de tipo reivindicativo.

Mientras tanto, los embrutecidos hinchas deportivos y los practicantes de botellón pasan a un segundo plano, aunque las molestias y destrozos al mobiliario urbano sean mucho mayores.

Puede decirse, sin ningún género de duda, que nos encontramos en un estado policial, de corte autoritario, hábilmente camuflado por los medios de comunicación.

En este contexto, nos pareció oportuno, ya que somos una asociación declarada de interés municipal y no queríamos estar expuestos a este tipo de vicisitudes, solicitar el permiso de la Junta.

Y efectivamente, nos lo han concedido y podemos poner una mesa informativa, con una decena de limitaciones. Entre otras:

· Queda expresamente prohibida cualquier clase de propaganda de carácter político.

· No se entregarán folletos al público ni se permitirá publicidad alguna.

Muchas gracias señor Concejal, por permitirnos respirar.

Desde luego, pondremos la mesa informativa, cumpliremos con sus normas y confiaremos en que la policía venga esta vez, aunque sea de forma excepcional, a protegernos.

*Juan Carlos García Dueñas es miembro de la Asociación de vecinos Goya-Dalí.

Compartir

7 Comentarios

  1. Es curioso cómo la asociación de vecinos aún viendo cómo sufre el abuso de las instituciones en vez de rebelarse y ponerse del lado de la indignación a luchar por la libertad de expresión y contra la represión, lo que hacen es intentar diferenciarse de aquellos que les acogerían sin condiciones, bajan la cabeza y obedecen casi como si pidiesen autorización para estar entre los abusadores y no entre los abusados.
    ¡Curioso!

  2. Es un peligro que se permitan las mesas informativas, de que nos quieren informar ¿es que no estamos bien informados por la televisión? La calle es para hacer botellón, que aunque haga daño al hígado por lo menos no despierta conciencias.

  3. Hola Sorayuca. Una puntualización para tu refrescante escrito. En la asociación somos muy poquitos en activo y esos poquitos, participamos del 15M, de sindicatos independientes y de asociaciones culturales, casi a tiempo completo. Sobre todo, por lo bien que se está con los colegas.

    En este caso que nos ocupa, hemos decidido continuar con la estrategia de meternos en las instituciones. La idea es que sólo con estar dentro, ya cambian cosas. Esto es una ley sociológica, que si quieres, podemos hablar en algún momento y te aseguro que es muy duro asistir a plenos, comisiones y demás zarandajas.

    El escrito, es sólo de denuncia. No pretende hacer apología de nada.

    En fin, ojala que leas esto y puedas pasarte por la plaza un lunes para conocernos.

  4. Mire, Sra. Sorayuca, me parece que decir que te pueden caer 20 año de cárcel por el mero hecho de manifestarte…es pasarse de la raya, y por bastante. Entre otras cosas, porque no habría cárceles en el mundo suficientes para que estuvieraos todos los que en algún momento hemos hecho de la calle el lugar para protestar contra lo que considerábamos injusto o inapropiado. Los españoles tenemos derecho a manifestarnos, lo recoge la constitución y que yo sepa en España a nadie le caen 20 años por ejercer un derecho constitucional. Otra cosa es que en el calor dela manifestación ocurran cosas ilícitas: agresiones a policías, invasión y saqueo de comercios, intimidación a personas, destrozo de mobiliario urbano, vandalismos varios, etc… que sí están penados, naturalmente por la ley. Y es que en el calor de las manifestaciones y el anonimato que dá la masa a veces se amparan elementos subversivos y radicales que poco tienen que ver con los manifestantes legítimos; esto ocurre. Pero no te meten preso por manifestarte, al menos legalmente y con tus permisos, y menos 20 años, el equivalente a un asesinato doloso. Puede usted dormir tranquila, España es un EStado de derecho.

  5. Pero claro, usted habla de abusadores, o sea que le parece que el escrito de D. Juan Carlos se queda corto. Es una opinión estimable, en cualquier caso.

  6. Juan Carlos, no voy a comentar tu tendencioso artículo porque cualquier lector inteligente sacará sus propias conclusiones, está cantado. Lo que sí me sorprende es que contestando a Sorayuca afirmes “te aseguro que es muy duro asistir a plenos, comisiones y demás zarandajas”. Es una lástima que así te tomes, como una zarandaja, el trabajo de los representantes de los ciudadanos, vocales vecinos y concejales de todas las fuerzas políticas y no sólo del gobierno que ya sabemos lo que significamos para ti. Te puedo asegurar que es un trabajo que todos nos tomamos muy en serio y que, afortunadamente, los vecinos cada vez valoran con mayor agrado. Siento mucho que te resulte tan “duro” acudir a ellos y no entiendo el motivo. Se os concede la palabra aún cuando no tenéis derecho a ella por normativa, se os deja participar en las comisiones aunque no sois miembros de ninguna de ellas, se os dan todas las facilidades posibles aún está por la primera vez que vuestra presencia o un simple comentario haya sido positivo. Más que haberos tomado el empeño de “meteros en las instituciones” lo que estáis haciendo es “meteros CON las instituciones”, las que os dan todas las facilidades. Incluso protestas contra los medios de comunicación porque manipulan… disculpa ¿no tienes todas las facilidades para escribir lo que quieras aquí en Zonaretiro? Te recuerdo que hay muchos y muy plurales medios de comunicación y por lo que menos se distinguen precisamente es por su tendencia conservadora en general.

    En fin, me gustaría que los lectores de Zonaretiro acudiesen a esas “zarandajas” que tú comentas (desde aquí quedan todos invitados) para que pudiesen comprobar por sí mismos qué son exactamente y el grueso de tus mentiras. Es curioso que hasta los partidos políticos más a la izquierda critican vuestra actuación, por algo será. Me gustaría que cambiaseis vuestra actitud porque un ambiente constructivo siempre contribuye a mejores travesías y a llegar a buenos puertos. Pero aunque así no sea, una vez más te recuerdo que nos tienes a tu disposición para lo que podamos ayudarte, a ti y a la Asociación de Vecinos Goya-Dalí.

    Un saludo.

    Juan Manuel García Gay
    Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular
    Distrito Salamanca

  7. No voy a utilizar nombres ni referencias personales….pero para mi resulta claro que tener que pedir permiso a la institución para informar a los conciudadanos de lo que sea, bordea lo ridículo y que la institución ponga condiciones de qué y cómo informar limitando el contenido político y el reparto de material en papel se aproxima a la censura.

    Que se achaque al 15M el haber provocado que las instituciones públicas hayan rígidificado su interpretación de los reglamentos municipales y de la misma Constitución es a la vez un honor y una muestra de la ineficacia de la separación de los tres poderes en nuestro pais.

    Es cierto que las instituciones públicas deben velar por el orden social y regular las relaciones entre los ciudadanos, pero siempre y cuando estos mismos no sean capaces de relacionarse y regularse por si sólos. ¿O acaso el liberalismo es sólo un término económico y el intervencionismo un término social?

    ¿Diganme, si imprimo estas líneas y lo reparto en mi calle, cometo una infracción?

Deja un comentario