S. R.- Con la llegada de la época de recogida de setas de este otoño en Madrid, la Sociedad Micológica local ha organizado cursos teórico-prácticos de recogida de setas en la Comunidad de Madrid para la segunda quincena de noviembre.
Además de estos cursos, este mes de setas en Madrid viene cargado de numerosas actividades alrededor de las setas como son las sendas micológicas en San Lorenzo de el Escorial que tendrán lugar los días 9 y 12 de noviembre.
Consejos y datos de interés
La Comunidad de Madrid recomienda, entre otras cosas, no ir a por setas sin el móvil cargado de batería, por lo que pudiera pasar (por ejemplo, extraviarse, para lo que hay que llamar al 112), y consultar a un experto en micología antes de consumir las setas recogidas.
⚠️ Las setas silvestres ? están muy ricas ? pero si no somos expertos y cogemos las malas podemos tener una intoxicación grave ?. pic.twitter.com/RTL0P9m4NA
— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) 2 de noviembre de 2016
Por su parte, el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid recuerda que durante la recogida de setas en el monte no debemos olvidarnos del respeto a la naturaleza. Por ello, hay que dejar los vehículos lo más alejados posible del medio natural, no intervenir en la vida animal ni vegetal con la recogida de especímenes, nidos, utilización de luces o sonidos y no hacer uso del fuego.
Asimismo, recomiendan coger sólo las setas que podamos consumir, en un estado de maduración razonable, utilizando cestos de mimbre para favorecer la esporación y avisar a los agentes forestales ante cualquier anomalía que se detecte.
Se prohibe hacer fuego y se aconseja no fumar; no dejar residuos; no rastrillar el suelo removiendo la capa de tierra vegetal o mantillo para no dañar así a todas las especies, comestibles o no; y ponerse en contacto con el número de teléfono 900 181 628, de los Agentes Forestales, ante cualquier anomalía con la que se encuentren, teniendo presente que existe el 112 como teléfono de emergencias generales.
Más información: