Un keniano y una etíope, ganadores del Medio Maratón de la Villa

0
929

F. Mollá. Este domingo 3 de marzo se ha celebrado el XI Medio Maratón ‘Villa de Madrid’ y se han batido todos los récrods de participación con 14.000 corredores. La carrera ha tenido un recorrido de 5 km, con salida y llegada en el Parque del Retiro.

El keniano Enock Kipchirchir y la etíope Frehiwat Goshu consiguieron sendas victorias, en ambos casos sin récord de la prueba. El extremeño Pablo Villalobos, campeón de España de maratón, consiguió su objetivo a medias ya que fue el primer español, décimo, pero no pudo batir la mejor marca española conseguida en esta prueba, que pertenece al atleta de origen marroquí Mohammed Couak -en la actualidad suspendido a perpetuidad por dopaje- con 1h.05:28 desde el 2002.

Kipchirchir llegó junto con el marroquí Abderraim El Arfi al último kilómetro, ya en el Parque del Retiro, pero el keniano, que tiene una marca personal de 1h.00 en la distancia, fue el más fuerte en el esprint y se impuso con un tiempo de 1h.02:42, a 11 segundos del récord de la prueba establecido en 2006 por su compatriota Shadrack Kiplagat. Villalobos fue en un segundo grupo por detrás de los favoritos kenianos, y tuvo que hacer una parada ‘técnica’ para ir al baño mediada la carrera. Ahí perdió contacto con el ecuatoriano Oswaldo Jami y cedió posiciones hasta llegar décimo en 1h.07:23.

La ugandesa Rebecca Cheptegei dominó la carrera femenina desde la salida, pero se quedó clavada en la Cuesta del Ángel, en el último tramo del trayecto, y fue adelantada por Goshu, que venció con un tiempo de 1h13:25. La ugandesa llegó 31 segundos después. La mejor española fue la madrileña María Ruiz Castellanos, que ganó la prueba en 2002. Cruzó la meta en sexto lugar con un registro de 1h19:05, precediendo a las también españolas Rosa María Tereci y Yesenia Centeno.

La primera salida se dió a las 9.30 horas, con el Medio Maratón, cuyo recorrido de 21.097 metros se ha realizado por un circuito urbano, homologado por la Real Federación Española de Atletismo. Los corredores salieron en el paseo del Duque Fernán Núñez, en el Parque del Retiro, prosiguiendo por O’Donnell, Príncipe de Vergara, Diego de León, Serrano, Juan Bravo, Almagro, Glorieta de Alonso Martínez, Santa Engracia, Glorieta de Cuatro Caminos, Bravo Murillo y plaza de Castilla.

También pasaron por Mateo Inurria, Platerías, avenida de Pío XII, Príncipe de Vergara, plaza de la República del Ecuador, Serrano, Diego de León, Príncipe de Vergara, avenida de Menéndez Pelayo, Glorieta de Mariano de Cavia, paseos de  la Reina Cristina y  de la Infanta Isabel, Alfonso XII, entrando de nuevo en El Retiro por la Puerta del Angel Caído, para continuar por la Glorieta del Ángel Caído, paseo del Duque de Fernán Núñez, La Rosaleda, Glorieta del Ángel Caído, avenida de Cuba, paseos de Venezuela y del Duque de Fernán Núñez, donde estará situada la meta.

La prueba de 5 Kilómetros partió a las 9.40 horas, también con salida en el paseo del Duque Fernán Núñez, y con un recorrido más asequible para corredores que se inician en pruebas populares, que continuó por O’Donnell, avenida de Menéndez Pelayo, Glorieta de Mariano de Cavia, Reina Cristina, paseo de la Infanta Isabel, Alfonso XII, entrando al Retiro por la Puerta del Ángel Caído, paseo de Fernán Núñez, Glorieta del ángel Caído, paseo de Cuba y paseos de Venezuela y de Fernán Núñez, donde finalizó esta carrera.

 

Pinchar para ampliar

 

Compartir

Deja un comentario