La Junta no repondrá los medidores de calidad del aire retirados en 2009

0
278

G. Bravo.- El grupo socialista del Distrito de Salamanca llevó este martes al pleno en forma de proposición un asunto que ya evidenció Zonaretiro ahora hace un año: la ausencia de medidores de contaminación atmosférica en el distrito. Las zonas más perjudicadas por el ruido de todo Madrid -al menos de las que se tienen datos- se encuentran en los límites del Distrito de Salamanca y son las Escuelas Aguirre (O’Donnell con Alcalá), con 68,9 decibelios y Paseo de Recoletos, con 68,7 decibelios anotados, y en muchas ocasiones la contaminación acústica va de la mano de la atmosférica, algo que no se puede comprobar al haber desaparecido en 2009 la amplia mayoría de los medidores del distrito.

Hasta 2009, estos medidores aportaban datos de la zona y sus alredores, al estar ubicados en la plaza de Manuel Becerra, en Marqués de Salamanca y en el Paseo de Recoletos; pero, de todos los medidores de aire que había, únicamente queda el de Escuelas Aguirre.

Desaparecieron hace tres años junto con otros 14 del resto de la ciudad, en diez de las cuales se registraron en 2009 los índices más altos de dióxido de nitrógeno (NO2) de la ciudad, pero el Ayuntamiento considera que en Madrid hay más que suficientes. En el pleno de febrero de 2012, celebrado el martes 28, el vocal vecino de Obras Públicas, Jose Antonio Plaza Rivero, argumentó que Europa exige un mínimo de 10 muestreos para una ciudad del tamaño de Madrid y que en la capital hay 21; y que el número de puntos de medición casi triplica a los solicitados, ya que hay 85, en vez de los 31 que serían suficientes. “Además”, añadió, “el Ayuntamiento cuenta con una unidad móvil para desplazarse allí donde se requiera una medición”.

publicidad

A Plaza y a su grupo les parece suficiente con el medidor de Escuelas Aguirre para testar el estado del Distrito de Salamanca por lo que tumbaron la petición de los socialistas de contar con al menos dos medidores más dentro de la delimitación del distrito, a pesar de contar con el voto positivo del resto de grupos de la oposición: IU-Los Verdes y UPyD.

“Lo importante, más que medir, es tomar medidas, y éstas se tomarán dentro del Plan de Calidad del Aire 2012-2015 para el que se ha destinado una inversión de 162 millones de euros”, recordó Plaza.

La estación emplazada en la Escuelas Aguirre -en la bifurcación de las calles de O´Donnell y Alcalá-, es una de las que registra las cotas más contaminantes a pesar de estar situada en la cara norte del Parque del Retiro.

Con todo, las dos estaciones retiradas en 2009 registraron niveles aún más altos de NO2, y dado que fueron suprimidas, es imposible conocer los niveles de contaminación del barrio en sus zonas más residenciales desde 2010 en adelante.

A excepción de estas dos estaciones –ambas en el Parque del Retiro-, no existe ninguna otra estación ni en el distrito de Salamanca ni en el de Retiro en zonas residenciales ajenas al parque; las más cercanas están en Moratalaz y Méndez Álvaro.

· Enlaces para conocer los datos de las estaciones:

· Níveles de contaminación generales del día anterior

· Mapa de estaciones del Ayuntamiento de Madrid y tipos

· Níveles de contaminación de las estaciones

· Estación número 8, en la Escuelas Aguirre

· Estación número 49, en el Parque del Retiro

Fotos: ZonaRetiro (Flickr)

Compartir

Deja un comentario