Nueva ‘marea blanca’: Madrid, a manifestación y huelga diarias

0
311

F. Mollá.- Las dos semanas que quedan de 2012 serán todo protestas y huelgas convocadas -a razón de casi una al día- por distintos colectivos, desde la marea blanca sanitaria hasta los teatros municipales, pasando por autobuses y Metro, funcionarios, Telemadrid, pensionistas, jueces o fiscales.

La ‘marea blanca’ de este domingo – Popicinio (Flickr)

Las huelgas que más se están repitiendo en los últimos días son las de los profesionales sanitarios contra las reformas planteadas por el Gobierno madrileño, que contemplan, entre otras medidas, la privatización de seis hospitales. Ya se han celebrado en las últimas tres semanas once jornadas de huelga de médicos, y hay otras cuatro convocadas para la siguiente: los días 17, 18, 19 y 20. Además, el personal sanitario ha llenado las calles durante todo diciembre con sus batas blancas y lo seguirán haciendo en los próximos días, al igual que este domingo: el día 19 desde el Estadio del Rayo Vallecano hasta La Asamblea de Madrid, y el día 20 ante el Ministerio de Sanidad.

La ‘marea blanca’ de este domingo – Popicinio (Flickr)

Junto a los médicos, docentes, jueces o funcionarios se ha visto en la calle desde finales de noviembre a los trabajadores de Telemadrid, que se quejan por el ERE que prevé el despido de 925 empleados del ente público. Además de las diversas protestas en la calle, los trabajadores de Telemadrid han protagonizado varias jornadas de huelga, algunas de ellas de 72 horas -en las que la señal de la televisión se fue a ‘negro’ durante todo el día y Onda Madrid tampoco emitió- y otras de varias horas, generalmente coincidentes con la emisión de los informativos.

Fiscales y jueces también han protagonizado movilizaciones este mes, que les han llevado a celebrar un paro de una hora en los juzgados el día 12, en protesta por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y estos mismos colectivos han dejado en el aire una posible huelga para enero.

publicidad

Los funcionarios, por su parte, también saldrán a la calle, en su caso el 20 de diciembre ante el Ministerio de Economía, para pedir la reposición de la paga extra y protestar por los recortes laborales y sociales. Sol también será el punto de llegada de una manifestación el 17 de diciembre en contra del recorte en las pensiones, marcha que se suma a la jornada estatal de movilizaciones.

Metro y EMT

Los trabajadores de Metro secundaron paros esta semana (con algunos incidentes aislados) -en protesta, según los sindicatos, por el incumplimiento del convenio colectivo, la reducción de servicios a los usuarios y el incremento de las tarifas- el jueves y el viernes, que se repetirán los próximos días 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) también ha convocado paros, que se han desarrollado jueves y viernes y se volverán a producir los días 17 y 21; los sindicatos ya han propuesto nuevos paros para enero (los días 4, 11, 23 y 27), que tendrán que ser ratificados por los trabajadores en asamblea el día 3 de enero.

Renfe y EMT unirán sus protestas en una manifestación el 27 de diciembre, desde la plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol.

Compartir

Deja un comentario