El Madrid rural se pone de moda como nuevo escenario laboral de la región

0
406

Zonaretiro.com.- El empleo en el sector primario ha crecido, en lo que va de 2013, un 71,4%, dato que contrasta con la caída del 10% que registra este sector en el conjunto del país. La agricultura y la ganadería se han convertido en el refugio para los jóvenes desempleados que han recuperado las tierras de labranza de sus familias, que estaban sin cultivar, y las han puesto en producción.

frutas-verduras-mercamadrid

Son algunos de los datos que ha ofrecido este miércoles 12 de noviembre el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, en su visita en Mercamadrid a los puestos a los que llegan directamente alimentos de Madrid, especialmente verduras del sur de la región.

Un total de 79 operadores de Mercamadrid, el segundo mercado en volumen de intercambio del mundo, comercializan productos procedentes de explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunidad. El 81% de las acelgas y el 43% de los pepinos que ha comercializado Mercamadrid este año procedían de huertas de la Comunidad, cifras que llegaban al 70% y el 50% en los meses de julio y agosto. Además, este año han pasado por este gran mercado 11,9 millones de kilos de melones, la misma cantidad de patatas, 7,3 millones de kilos de cebollas y 7,2 de acelgas con origen en la región.

publicidad

El otro Madrid

En Madrid, el sector productivo más importante es el terciario, que ocupa al 85,4% de la población, mientras que solo el 0,41% se dedica a labores agrícolas o ganaderas, si bien hay que resaltar que entre diciembre de 2010 y septiembre de 2013, la población de este sector primario se duplicó. La Comunidad cuenta con 8.284 explotaciones agrarias y más de 4.600 explotaciones ganaderas. La producción final de ambas ascendió en Madrid a 410 millones de euros.

La Comunidad apoya, a través de diversas medidas, el crecimiento del campo madrileño, paliando alguno de sus problemas relacionados, fundamentalmente, con la falta de formación y el envejecimiento de la población rural. Así, el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 prevé una inversión de más 146 millones de euros, dedicados a mejorar la competitividad, la mejora del medio ambiente y el entorno rural y la calidad de vida de las zonas rurales, mientras que la estrategia LEADER apoya el desarrollo local con más de 19 millones de euros.

El campo madrileño cuenta también con las ayudas procedentes de la Política Agrícola Común de la Unión Europea, que, entre sus líneas de ayuda, apoya las uniones profesionales.

Madrid ha estado en los últimos dos años entre las regiones que más cooperativas agrarias han creado, y está desarrollando este año veinte acciones formativas dirigidas a profesionales de los sectores agrícola, ganadero, forestal y agroalimentario y a las personas que deseen formarse para afrontar una carrera profesional en estos ámbitos a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Compartir

Deja un comentario