Madrid se blinda para la huelga general y de transporte del 14-N

0
142

Zonaretiro.com.- La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid y la de la Comunidad refrendaron el jueves 8 de noviembre los servicios mínimos municipales y de la región para la huelga general convocada para el miércoles 14 de noviembre que afectará, entre otros sectores, al del transporte, donde los servicios mínimos serán del 35% en hora punta en el Metro y 30% en el resto de la jornada; y del 30% en las líneas de autobús de la EMT (20% si tienen paradas concurrentes con el servicio de Metro).

Un autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) – Ayto

El Ayuntamiento se reunió el miércoles 7 de noviembre con el Comité de Huelga y negoció el establecimiento de los servicios mínimos:

Cuerpo de Bomberos: el 100% del personal en jornada de guardia ordinaria estructural en cada una de las coincidentes con la huelga. Un jefe de servicio o de departamento.

Samur-Protección Civil: 100% del personal en jornada de guardia ordinaria sin retén en cada una de las coincidentes con la huelga. Jefe del Departamento de Protección Civil, el jefe de la Unidad de Comunicaciones 112 y un jefe de equipo.

publicidad

SELUR: 50% de cada categoría profesional y un operador de comunicaciones por turno.

Limpieza viaria: un retén por turno y cantón de limpieza.

Recogida de residuos: 50% para recogida de animales muertos; 100% para los residuos clínicos; también queda garantizada la recogida de los residuos de los mercados.

Asistencia a domicilio y Teleasistencia: atención personal del 100% de servicios en el primer caso y 100% de unidades móviles y teleoperadores. Asimismo, queda garantizado el resto de servicios asistenciales de carácter social y sanitario, en los que se han fijado unos mínimos que garantizan un nivel de prestación similar al de un domingo o día festivo, en especialmente a mayores, inmigrantes, personas en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia doméstica y drogodependientes.

Educación: El acuerdo pactado asegura la presencia, en los centros de responsabilidad municipal, del equipo de dirección y del personal docente imprescindible para atender las necesidades inmediatas del alumnado, con especial atención en las escuelas infantiles.

Mercamadrid: 25% para los servicios de prestación integrada de tareas en los accesos al polígono y 20% de la plantilla de los trabajadores de Mercamadrid, que garantizarán el mantenimiento de las actividades del mercado.

EMT:

· 1) Para líneas diurnas:

a. En la red específica de EMT (rutas cubiertas exclusivamente por sus servicios de autobuses), el servicio se prestará con el 30% de su dotación habitual a lo largo de todo el día, con una dotación mínima de 2 autobuses por línea (salvo en líneas con un solo autobús, que se mantendrá)

b. En la red concurrente con la red de Metro, el servicio se prestará con el 20% de su dotación habitual a lo largo de todo el día, con una dotación mínima de 2 autobuses por línea (salvo en líneas con un solo autobús, que se mantendrá)

· 2) Para las líneas nocturnas (los llamados “búhos” que comenzarán en el mismo momento en el que arranca la jornada de huelga):

a. Se prestará el servicio con un solo autobús por línea.

… Y en la comunidad

Por su parte, los servicios mínimos de esta huelga serán los mismos que los de la huelga del 29 de marzo:

METRO: Los servicios mínimos del Metro, dependiente de la Comunidad de Madrid y no del Ayuntamiento, como los anteriores, en la hora punta será del 35%. El resto del día circulará el 30% de los trenes.

EMT: Los autobuses de la EMT tendrán unos servicios mínimos del 30% durante todo el día y del 20% en líneas concurrentes con otros medios de transporte. En el caso de los autobuses interurbanos y urbanos del resto de poblaciones, así como Metro Ligero y el Tranvía de Parla se establecen unos servicios del 30% en hora punta y del 25% el resto del día.

Centros de salud: Los servicios variarán en función del tamaño de los mismos y, en el caso de los hospitales se mantendrá, como mínimo, el mismo personal que presta servicio los domingos y festivos, así como todo el personal de guardia programada para ese día para atender todas las actividades sanitarias urgentes. También se mantendrán el 100% de los servicios de transporte sanitario urgente y no urgente cuya demora pudiese afectar negativamente a la evolución de la enfermedad.

Colegios: En el sector educativo se abrirán todos los centros con la asistencia del director y del jefe de estudios. Además, en Primaria e Infantil estará también el secretario del centro. En el segundo caso se incluye un educador infantil por cada 16 alumnos menores de un año; un maestro por cada 26 colegiales menores de dos años o un educador infantil por cada 50 alumnos menores de tres. En los centros de educación especial se abrirá con un director, jefe de estudios y un profesor por cada 25 alumnos y un tercio del personal no docente con atención directa a los alumnos.

Residencias: En residencias de personas mayores y discapacitados, centros de menores, teleasistencia, ayuda a domicilio, y unidades móviles de emergencia, se aplicará el mismo criterio que en los hospitales. En el caso de los centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y de riesgo de exclusión social habrá un educador social en cada turno. En la Administración de Justicia se mantendrán los servicios que se ofrecen en un día de guardia.

Compartir

Deja un comentario