‘Madres de día’ para los casos de excedencias laborales

0
179

S. R.- El Gobierno regional estudia la posibilidad de aplicar la experiencia de las “madres de día”, que se realiza en otros países europeos y donde educadoras profesionales cuidan en su propio hogar a grupos muy reducidos de niños de 0 a 3 años, como opción a extender en el caso de las excedencias laborales.

Según han detallado desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia, estas iniciativas están en fase de estudio porque “su implantación no puede realizarse sin las suficientes garantías y cautelas”, pues las personas que se podrían hacer cargo de estos niños deben tener la formación y preparación adecuada y los hogares deben estar debidamente equipados y adaptados.

“Las personas cuidadores deben tener la formación y control también en la higiene y manipulación de alimentos”, exponen desde el departamento que dirige Carlos Izquierdo para incidir en que esta medida está en fase de estudio y podría ser incorporada como medida complementaria de la conciliación familiar en las excedencias laborales (que es competencia estatal) “con los consiguientes incentivos económicos, pero teniendo siempre en cuenta las cautelas y garantías pensando siempre en el bien superior del menor”.

La Consejería indica que es “consciente” de la importancia de la “renovación de las técnicas de intervención social y de la necesidad de buscar nuevos métodos” para conseguir nuevos resultados, lo que se denomina “innovación social”.

publicidad

En este marco se está estudiando las fórmulas alternativas para el cuidado de los niños de 0 a 3 años. En este sentido, alude a la experiencia de ‘madres de día’ que funcione en países del norte de Europa.

El programa consiste en que un adulto cuida de un máximo de tres o cuatro niños, en un ambiente “totalmente acogedor y familiar”.

De momento, en España solo está regulado en Madrid y Navarra. Como cuenta una de las “madres de día” en Antena 3, el precio es similar a una guardería privada, entre 300 y 500 euros dependiendo de las horas. “De momento no hay ayudas, pero yo espero que pronto sí que habrá para los padres porque de momento es un servicio bastante caro para las familias”.

La alimentación se cuida mucho, comida preparada por ellas y todo ecológico. Después una siesta y a casa.

Compartir

Deja un comentario