Lucía Figar subirá los sueldos para contrarrestar el despido de interinos

2
245

F. Mollá- Hacer más con menos. Esa es la máxima de la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, que ha anunciado este lunes que los profesores recibirán un aumento salarial “significativo”, unos 25 euros según Comisiones Obreras, por el aumento de sus horas lectivas -después de que sindicatos estén diseñando movilizaciones contra los recortes que, a su juicio, se van a llevar a cabo en Educación-. La consejera ha recordado que la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece que el horario lectivo de todos los docentes de Secundaria sea de 18 a 21 horas lectivas semanales, y pretende exprimir un poco más: “Los profesores impartían 18 horas lectivas y el próximo curso darán 20”, ha añadido.

Según Figar,  su departamento no va a realizar ningún recorte ni ningún despido y que no se ha cambiado ninguna otra condición laboral. “Es necesario para no tener que recortar en otros programas importantísimos como el bilingüismo o las becas”, ha subrayado. La consejera ha señalado que esta medida viene por la crisis económica, ya que hay cinco millones de parados y un 45 por ciento de paro juvenil y es “necesario ahorrar”. “A los profesores se les pide un esfuerzo razonable y no hay ninguna posibilidad de rectificación”, ha añadido.

Figar ha jugado además la carta de las vacaciones. Según la consejera, no es “de recibo” quejarse de esta medida u “organizar caceroladas”, y menos aun si se trata de funcionarios que tienen dos meses ininterrumpidos de vacaciones, en relación a las manifestaciones que planean sindicatos y profesores a inicios del próximo curso. “Esta medida provocará menos necesidad de contratar interinos porque los docentes trabajarán más, pero no va a afectar a la calidad de la enseñanza”.

publicidad

Subidas frente a despidos

El responsable de comunicación de la Federación de Enseñanza de CC.OO. en Madrid, Gabriel Montes, ha afirmado que el incremento salarial de los profesores propuesto por Figar será “simbólico, de unos 25 euros” pero, que “a cambio habrá un incremento en horas lectivas, lo que supondrá un despido masivo de profesorado”. En declaraciones a Europa Press, Montes ha señalado que “ya el año pasado hubo una reducción del 5%” del salario del profesorado, por lo que “si ahora se produce un incremento deberá ser superior al 7%”, aunque según ha dicho, “no será así”.

Además, el responsable sindical ha señalado que “el consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, dijo ayer que iban ahorrar en educación”. Por tanto, ha considerado que “se contradicen”, y, a su juicio, no “salen las cuentas”. La consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Figar, ha señalado este lunes que no entendía las reivindicaciones de los sindicatos, destacando que no iba a haber recortes y que los profesores iban a tener un incremento salarial “significativo” por el aumento de 18 a 20 horas lectivas.

Foto: A. Tezanos (Zonaretiro.com)

Compartir

2 Comentarios

Deja un comentario