Los peatones, en contra de permitir a los ciclistas circular por la acera

0
267

F. Mollá.- El Foro de Organizaciones Peatonales de España, Andando, ha emitido un comunicado en el que manifiesta su profundo rechazo al borrador del nuevo reglamento de circulación, concretamente en el punto en el que se que permite a los ciclistas ir por las aceras y que, según la plataforma, deja a los viandantes sin más opción que “volar” para poder circular con seguridad.

Miembros del foro presentaron este miércoles frente al Congreso de los Diputados un manifiesto en el que reclaman que las aceras sean exclusivamente peatonales, y que han entregado al diputado socialista Odón Elorza.

bici
Un ciclista, en la calle de Alcalá – ZonaRetiro

Los representantes de Andando han explicado que también han enviado sus peticiones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y a la directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí.

“La circulación de vehículos en las aceras” supone un peligro para “niños, mayores y discapacitados”, explican, y piden que no se solucione la situación de debilidad de los ciclistas en las carreteras a costa de los peatones, “los más débiles de todos”.

publicidad

En su lugar, proponen aumentar el número de carriles-bici recortando el espacio de los coches y fomentar la peatonalización de las ciudades para recuperar la cultura del “uso del espacio público”, ya que “en las ciudades viven personas, no coches”.

En Madrid está prohibido

Según el artículo 39 de la normativa de circulación de vehículos del Ayuntamiento de Madrid, y salvo en las zonas habilitadas al efecto, “se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales”.

Además, garantiza que “en aquellas vías o espacios públicos especialmente acondicionados para la circulación de vehículos y peatones en los que los peatones tienen siempre la prioridad, los vehículos deberán adaptarse a la velocidad de los viandantes y no realizarán maniobras negligentes o temerarias que puedan afectar a la seguridad de los peatones o incomodar su circulación o su estancia en el espacio público. En caso de que el vehículo sea una bicicleta, si la distancia entre el ciclista y los peatones no puede ser como mínimo de 1 metro, el ciclista deberá descender de su vehículo y circular andando, de forma que se garantice la seguridad de los peatones”.

bici 1
Un ciclista, en el paseo de Recoletos – ZonaRetiro

Cómo se debe circular en bici

Hasta que el nuevo reglamento entre en vigor, las bicicletas en Madrid deben circular por la calzada y ocupando la parte central del carril. Según la normativa, “en las vías con más de un carril circularán siempre por el carril de la derecha. De existir carriles reservados a otros vehículos, circularán en las mismas condiciones por el carril contiguo al reservado, salvo que la señalización permitiera circular por ellos. Si el carril reservado estuviera en zona de pendiente desfavorable donde las bicicletas puedan encontrarse entre los tráficos de autobuses y vehículos en una situación incómoda y peligrosa, los carriles tendrán una sección mínima de 4,5 metros y la circulación de bicicletas se realizará lo más próximo posible a la derecha. Estará prohibida en estos carriles la circulación de varios ciclistas en paralelo”.

Asimismo, las bicicletas sólo podrán circular por el carril de la izquierda si han de realizar un giro a la izquierda y disfrutarán y respetarán las prioridades de paso previstas en las normas de tráfico, siempre que no haya una señalización específica en contrario.

 

Compartir

Deja un comentario