Se necesitan 28.000 donaciones de sangre antes de septiembre

0
282
Jesús Mora extrae sangre a un paciente - CR

L. Torres.- La Comunidad de Madrid ha hecho un nuevo llamamiento a los ciudadanos para conseguir reservas de sangre, dado que los hospitales madrileños necesitan 28.000 donaciones para cubrir sus necesidades durante las próximas semanas, hasta el mes de septiembre.

Las olas de calor han influido en una disminución de las citadas donaciones, de manera que el Centro de Transfusión ha recibido en mes de julio 12.500, un 14 por ciento menos de lo esperado, siendo necesaria para la actividad desarrollada por los hospitales obtener más bolsas de sangre.

El Centro de Transfusión pide a los madrileños que donen antes de irse de vacaciones y a los que permanezcan en sus residencias, que aprovechen para acercarse a los hospitales o a los cien puntos de donación móviles habilitados cada semana en las distintas localidades. Se pueden consultar horarios y direcciones en www.madrid.org/donarsangre.

En cuanto al nivel de las reservas de sangre, en estos momentos están en alerta roja los grupos 0- y A+. La directora gerente del Centro de Transfusiones, Luisa Barea, ha explicado que son necesarias ya 700 donaciones de sangre de A+ para que las reservas de este grupo alcancen un nivel óptimo, que se sitúa en las unidades necesarias para diez días. En el caso de los 0- se requieren 100 donantes de manera urgente para abandonar los niveles de alerta roja.

publicidad

Estos dos grupos son especialmente importantes, el 0- porque es el donante universal, compatible con todos. En cuanto al A+ es, junto con el 0+, el grupo más frecuente, un 35% de la población cada uno, y, por tanto, ambos, son los más demandados. Se necesitan muchas unidades de sangre en las reservas y cuando éstas caen es más difícil recuperarlas. El 0+ en estos momentos también está bajando de manera significativa.

Por otra parte, el Centro de Transfusión quiere aprovechar estos meses de vacaciones, en los que se dispone de más tiempo, para animar a quienes ya son donantes de sangre a que den un paso más y se hagan donantes de aféresis.

Se trata de un tipo especial de donación por la que se extrae de manera selectiva uno o varios componentes sanguíneos, generalmente plaquetas, aunque también glóbulos rojos y plasma. Se realiza con la ayuda de una máquina que, una vez seleccionado el componente, devuelve el resto al donante. Este proceso requiere de entre 40 y 50 minutos.

Los derivados sanguíneos resultantes de la aféresis se destinan a pacientes especiales que padecen cáncer, leucemias, anemia aplásica, trasplantes de órganos y, frecuentemente, a personas que reciben tratamiento con quimioterapia o radioterapia.

Con este tipo de extracción, de un solo donante se obtiene la misma cantidad de plaquetas que con cinco donaciones de sangre convencional. Se consigue, de esta forma, que pacientes que ya han recibido muchas transfusiones y generado anticuerpos, puedan recibir las plaquetas que necesitan de un solo donante, disminuyendo los riesgos de rechazo. Por esta razón, las donaciones por aféresis se destinan también a los bebés, mucho más vulnerables al rechazo a las transfusiones, dada la inmadurez de su sistema inmune.

En lo que va de año, el Centro de Transfusión, ha realizado 1.720 donaciones por aféresis y conseguido 150 donantes nuevos. El objetivo a fin de año es llegar a 3.100 donaciones y alcanzar otros 150 donantes nuevos

Compartir

Deja un comentario