Lluvia de estrellas este viernes en Madrid: llegan las Gemínidas

0
235

Foto: Stephen Little (Flickr-CC)

S. R.- Los madrileños que este viernes 13 de diciembre por la noche quieran retar al frío para ver la lluvia de estrellas de las Gemínidas, así denominadas por tener su radiante en la constelación de Géminis, no tienen más que salir de la capital y acudir a una zona oscura, como puede ser la Sierra.

No necesitarán ni telescopios ni prismáticos para verlos, pues se divisarán a simple vista con algo de paciencia, ya que como máximo podrán verse dos estrellas fugaces por minuto, según ha afirmado a Zonaretiro el astrónomo del Real Observatorio de Madrid Paco Colomer. “Conviene acudir con un buen abrigo y una silla reclinable para estar cómodos”, afirma, pues “la lluvia tendrá lugar durante toda la noche, si bien el momento de mayor actividad llegará a las 06.00 horas del sábado“.

Se verán partículas atraídas por la gravedad que, debido a su velocidad de 50-70 kilómetros por segundo, se queman cuando entran en la atmósfera y producen destellos, que son las estrellas fugaces.

Si bien esto ocurre a diario, siendo la frecuencia de una estrella por hora, en días concretos como éste se dan en mayor cantidad por la rotación de la órbita de la tierra alrededor del Sol. La tierra pasa por donde pasó un cometa (en este caso es un asteroide) y atrae esos residuos que caen en chaparrón.

publicidad

Además, parecerá que todas las estrellas vienen todas del mismo sitio. A esto se le denomina el ‘radiante’, según Colomer. Y el radiante está en la constelación de Géminis: de ahí del nombre del fenómeno.

Compartir

Deja un comentario