Más personal, más medios y más igualdad en la limpieza

0
77

C. Linares.- La delegada de Medio Ambiente y Movilidad Inés Sabanés y el concejal del PSOE-M y presidente de la Mesa Por la Limpieza de la ciudad de Madrid José Manuel Dávila, han dado a conocer este lunes 16 de enero de 2017 las principales conclusiones de este órgano de deliberación mandatado por el Pleno de Madrid el pasado mes de septiembre, a propuesta del grupo socialista. En dicha sesión plenaria se encomendó la creación de este espacio de trabajo que buscara soluciones en el ámbito de los vigentes contratos o, en caso de no ser posible, proponer su rescisión.

Ha concluido la primera fase en la que los componentes de la Mesa han hecho llegar las propuestas que han considerado necesarias, siendo evaluadas durante estas semanas por los órganos municipales correspondientes.

A lo largo de las cinco sesiones celebradas entre octubre de 2016 y enero de 2017, se ha analizado la situación de la limpieza de la ciudad de Madrid, con la presencia de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, las empresas adjudicatarias, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) y los sindicatos CCOO, UGT y CGT, además de varios servicios municipales: Asesoría Jurídica, Intervención, Coordinación General del Área de Medio Ambiente, Secretaría General Técnica de Medio Ambiente, Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos y las Subdirecciones de Evaluación y de Control de Calidad.

Dávila ha hecho una valoración inicial muy positiva del trabajo que ha realizado la Mesa y ha afirmado “creemos que hemos encontrado soluciones y que este diálogo entre diferentes agentes sociales lo que ha conseguido es realmente poner los intereses de la ciudadanía por delante y hemos encontrado soluciones para resolver la situación de la limpieza”.

También ha añadido que desde el Ayuntamiento se van a dar una serie de soluciones para que se apliquen en el plazo de un mes y que “posteriormente se evaluará y se hará un seguimiento de las propuestas para ver si realmente implican una mejora de la limpieza de la ciudad”.

Sabanés, por su parte ha añadido que estas medidas suponen “más recursos humanos, más personal, más medios y más igualdad o un tratamiento mejor de limpieza en el conjunto de las calles de nuestra ciudad”. Además, ha afirmado que van a trabajar los cambios normativos derivados del Plan de Calidad de Aire e introducir derechos en el marco de las ordenanzas y en los marcos de regulación para que cada vecino y vecina de Madrid sepa que tiene el derecho a tener las mismas condiciones de eficacia en los servicios independientemente de la parte de la ciudad en la que viva.

En la Mesa se han diagnosticado varias causas del deterioro y de la mala situación de la limpieza: la escasez de medios humanos, pero también técnicos, motivada por una insuficiente dotación económica; también la poca concienciación ciudadana e indisciplina para el cumplimiento de las ordenanzas, que conllevan un deterioro de los espacios públicos y el abandono de residuos de forma incorrecta. Otra de las causas es el desequilibrio a la hora de desarrollar y organizar los servicios en los diferentes barrios o calles de la ciudad.

La Mesa por la Limpieza de la ciudad de Madrid ha encargado al equipo de gobierno municipal el diseño y ejecución, en un mes, de tres importantes líneas de actuación:

  • Incremento de los medios asignados al servicio de la limpieza, fundamentalmente humanos, lo cual pasa por la posibilidad de incrementar la dotación económica de los contratos en vigor, dentro de lo legalmente posible. Esto debe suponer ineludiblemente la puesta a disposición de los diferentes servicios de recursos humanos suficientes que puedan garantizar el equilibrio necesario de los servicios en el conjunto de la ciudad.
    Entre ellas destaca la nueva configuración de las calles de la ciudad en los diferentes barrios y distritos. El contrato divide los viales de Madrid en dos categorías en lo que a su limpieza se refiere: principales y secundarios. En los principales la actuación de limpieza y repaso será diaria, y para los secundarios será la necesaria para garantizar las condiciones adecuadas de salubridad y adecuación del espacio público, teniendo por tanto distinta consideración de las anteriores.

La Mesa ha estimado que la evolución de la situación de la limpieza en la ciudad indica que la actual distribución entre ejes principales y secundarios no se adecúa a las necesidades reales de la ciudad. Sabanés ha confirmado que actualmente hay alrededor de 4000 kilómetros de viales en nuestra ciudad, de los cuales 500 de ellos se consideran principales, por lo que “hay grandes posibilidades de mejora”.

Otras propuestas que se analizarán por parte de los responsables municipales son la posible revisión y modificación de la ordenanza de Limpieza o lo relativo a los Planes estratégicos como el de Calidad de Aire y Cambio Climático que tengan relación con el tema tratado, los procesos de descentralización de competencias de los distritos, o la recepción en el servicio de Limpieza de ámbitos no previstos como las colonias del IVIMA, EMVS o zonas interbloques, de los se elaborará un censo. Finalmente, se estudiarán las posibles modificaciones de contrato, algunos ya ejecutados, dentro de la legalidad de los pliegos vigentes: modificación de umbrales, plus de transporte, recogida de residuos eléctricos (RAAES) o de enseres a domicilio.

  • Incremento de las tareas de inspección. Se incorporarán nuevos recursos y las mejoras correspondientes. El cuerpo inspector del que dispone la Dirección de Limpieza y Residuos, ha sido considerado como insuficiente para vigilar la ciudad, debido a su amplia extensión y diversidad de tareas encomendadas. Se incrementará la contratación de un número suficiente de vigilantes medioamientales para asistir a este grupo de trabajadores.
  • Ejecución de campañas de concienciación e información para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas. Con carácter inmediato se trabajará en una nueva campaña de concienciación e información a la ciudadanía y específicamente al sector del comercio, en colaboración con sus organizaciones representativas.
    La Mesa por la Limpieza de la ciudad de Madrid así mismo, ha decidido que, una vez implementadas las modificaciones, se convocarán nuevas sesiones de este órgano para hacer seguimiento y evaluación de las mismas.
Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario