Entra en vigor la nueva Ley de Espectáculos de la Comunidad

0
315

P. Rodríguez.- Las fiestas de Nochebuena de este 24 de diciembre han sido las primeras afectadas por la nueva ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid, que endurece las sanciones y sólo permite abrir locales de ocio con una declaración responsable.

Foto: Alex Abian (Flickr-CC)

Esta ley se ha redactado por petición de una de las madres de las víctimas de la tragedia del Madrid Arena del pasado 31 de diciembre de 2012: Isabel de Fuente, madre de Cristina Arce. Y con ella, la Comunidad podrá multar, además de a las sociedades, a los gestores de las mismas, cuando “quede claro que tienen una responsabilidad directa en la comisión de la infracción que puede llevar a la inhabilitación de la promoción de este tipo de actividades”.

La norma contempla el posible decomiso de los ingresos de la actividad en la que se ha producido una infracción muy grave, de manera que “no se pueda producir un enriquecimiento ilegítimo e injusto como consecuencia de la promoción de un evento en que se han incumplido las normas de seguridad”. Además, las multas pueden llegar a los 600.000 incluso, a los 900.000 euros si afecta a menores.

En concreto, las infracciones muy graves se doblan pasando a contemplar una multa de entre 60.001 euros a 600.000 euros y las graves pasan a tener una sanción de entre 4.501 y 60.000 euros.

Asimismo, la norma permite que establecimientos públicos de creadores culturales, emprendedores, las microempresas y pymes puedan desarrollar su actividad presentando una declaración responsable ante el Ayuntamiento correspondiente.

Compartir

Deja un comentario