La nueva legislación de empleadas del hogar, explicada a los vecinos

0
178

Zonaretiro.com.- El presidente del Observatorio del Distrito de Salamanca, el economista Alejandro Inurrieta, impartirá esta semana dos charlas formativas en el distrito sobre la nueva legislación sobre el sector de los empleadas de hogar. La primera intervención, que dará lugar a un coloquio posterior con los presentes, tendrá lugar el miércoles 9 de mayo a las 20.30 horas en el Centro Social Lista (c/ Francisco Silvela 13). Y la segunda será el jueves 10 de mayo a las 18.00 horas en el Centro Cultural Quinta del Berro (c/ Enrique Dalmonte, 1).

Según Inurrieta, “la mayoría del empleo doméstico, especialmente el discontinuo, está en el sector informal, o negro, como comúnmente se le conoce” aunque “la norma obliga a los hogares familiares a dar de alta a todas aquellas personas que trabajen como empleada de hogar, independientemente de las horas que trabajen en cada casa, así como dar de baja a dichos trabajadores en el caso que cese la actividad”.

Además de explicar esta situación, el ponente habará sobre este trámite que, “de facto, hace de cada hogar un centro de empleo y requiere que cada persona diseñe y emita una nómina y liquide con la Seguridad Social las cotizaciones, tanto de la parte del empleador, como del empleado, a pesar de que la ley dicta que el empleado debe liquidar su parte”. “Además, el empleador debe cotizar por contingencias profesionales, que incluye el concertar al trabajador/a con una mutua de accidentes”, explica.

publicidad

Debido a la complejidad de todos estos trámites, que deben ser acometidos por personas cuya edad media supera los 70 años, que nunca han tenido contacto con la Administración, Inurrieta considera necesario informar a estos vecinos de los pormenores de esta nueva normativa, que tratará en estas dos citas con los vecinos del distrito de Salamanca.

Compartir

Deja un comentario