El TS da la razón a los vecinos de Goya contra el Palacio de Deportes

0
192

S. Remón.- La Justicia le ha dado la razón a la comunidad de vecinos del portal número 88 de la calle Goya, el edifico que se encuentra en frente del Palacio de Deportes en su lateral derecho. En 2004 interpusieron un recurso contra el acuerdo del Consejo de por el que se aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid para la reconstrucción del Palacio de los Deportes, que supuso “la disminución de zonas verdes”.

Foto: jonathan chanca (Flickr)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se posicionó del lado de los vecinos en junio de 2008 pero, no conformes la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, ambas interpusieron un recurso de casación.

Ahora la sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha desestimado todos los motivos de sendas administraciones y les ha impuesto el pago, por mitad, de 3.000 euros en costas.

Había casi 4.000m² de zona verde y sólo se han compensado 1.000m²

publicidad

El TSJM estimó en parte el recurso interpuesto por estos vecinos contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de 22 de julio de 2004 por el que se aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La modificación del PGOU impugnada redujo 3.853 metros cuadrados de zona verde de los que sólo se han compensado 1.038 en la zona de los Teatros del Canal.

Para el Supremo, esta “compensación no alcanza a la totalidad de zona verde eliminada, lo que conlleva una disminución de superficie final, no permitida por la norma autonómica”. Y afirma que las zonas verdes siempre han tenido un régimen jurídico propio y peculiar tendente a establecer una serie de garantías al mantenimiento e intangibilidad de estas zonas, “impidiendo que fueran borradas del dibujo urbanístico de la ciudad sin la concurrencia de poderosas razones de interés general”.

La sentencia dice que un ejemplo de ello es la previsión del artículo 69.2 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid de 2001 “que impide la disminución de zonas verdes a través de una modificación puntual del planeamiento”.

Foto: virtus_85 (Flickr)

Cambios en el edificio del Palacio de Deportes

El 21 de enero de 2004, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó provisionalmente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid para “hacer posible la reconstrucción y adecuación funcional del Palacio de Deportes de Madrid”.

El edificio del Palacio de los Deportes, que quedó destruido tras el incendio ocurrido el 28 de junio de 2001, no ocupaba la totalidad de la superficie de la manzana. El proyecto de reconstrucción del Palacio de los Deportes contemplaba el incremento de un 20% de la superficie edificada, por lo que “fue necesaria la modificación puntual del PGOUM que autoriza la ocupación total de la parcela”.

La edificabilidad se incrementó hasta alcanzar los 53.600 metros cuadrados de los que 48.200 corresponden a superficie sobre y bajo rasante (dos plantas bajo rasante y siete sobre rasante) destinadas a uso deportivo y 5.400 a graderíos, además se destinaron 30.600 metros cuadrados a aparcamiento, distribuidos en tres plantas bajo rasante.

El proyecto contemplaba destinar 2.500 metros cuadrados a espacios perimetrales destinados a accesos y circulación externa.

La modificación del PGOUM afecto a las alineaciones de la parcela, que se amplió mediante la recalificación zonas perimetrales en zona deportiva singular.

También se incluyó dentro de la calificación de “deportivo singular” el ámbito que comprende el espacio situado entre el Palacio y la calle Goya que se destinaba a aparcamiento.

La modificación autorizó los vuelos de las nuevas fachadas a las calles de Jorge Juan y Goya sobre la vía pública y se suprimió la previsión de achaflanar el edificio de la calle Goya 88 que contemplaba el Plan General para ganar espacio.

— · —


View larger map
Compartir

Deja un comentario