La JMJ reportó a Madrid unos beneficios de 232 millones de euros

0
253

C. Linares.- La polémica sigue rodeando a la JMJ cuatro meses después de celebrarse. Este miércoles ha trascendido que la Jornada Mundial de la Juventud generó unos ingresos de IVA de 28,3 millones, frente a los 15,15 que el Estado dejará de percibir por los beneficios fiscales a las empresas patrocinadoras. Pero lo cierto es que, polémicas aparte, el impacto económico que supuso organizar el encuentro del Papa con algo más de un millón y medio de jóvenes (gran parte del mismo en la zona de Retiro) ha sido muy positivo, según la audiatoria de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC).

Esta consultora, a quien el arzobispo Rouco Varela, organizador del evento, encargó una auditoría, la JMJ obtuvo unos ingresos totales de 354 millones de euros (el 65%, para Madrid: 231,5 millones), y la organización del encuentro del Papa Benedicto XVI con los jóvenes tendrá como resultado “un cierto superávit” en el Arzobispado de Madrid.

Más polémica

Los beneficios de la JMJ y, sobre todo, sus costes, han generado polémica desde el principio. La Conferencia Episcopal inicialmente cifró en 100 millones lo que reportaría la visita del Papa a la ciudad. El presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, los estimó en 160 millones pero sólo para hoteles, transporte y comerciantes. Consultados estos tres sectores, la cifra se rebajó hasta los 52,8 millones.

El coste del evento era de unos 50 millones, pagados en su mayor parte por las inscripciones de los peregrinos (31,5 millones) y el patrocinio de grandes empresas españolas (16,5 millones). La visita suponía un coste cero para el contribuyente, según afirmaban los organizadores. No había subvenciones directas pero la JMJ contaba con varias ayudas de las instituciones públicas. Los peregrinos disfrutaban de un abono especial para el transporte público con un descuento de 80% y del uso de casi 700 colegios y otros establecimientos públicos.

En rueda de prensa, el director financiero de la JMJ, Fernando Giménez Barriocanal, ha explicado que la auditoría completa del evento no estará lista hasta dentro de un mes porque quedan “algunos flecos por cerrar”, parte de los cuales se abordarán en una reunión que tendrá lugar esta tarde en La Moncloa entre representantes del Gobierno y de la JMJ. Jiménez Barriocanal ha asegurado que la JMJ no ha generado déficit y que las cuentas públicas tendrán un saldo positivo.

Según el informe de PwC presentado esta mañana, la JMJ ha supuesto unos ingresos de 28,3 millones de euros en concepto de IVA, frente a los cerca de 15,15 millones que el Estado dejará de ingresar por los beneficios fiscales concedidos a las empresas patrocinadoras del evento. En cuanto al impacto económico, el 65% del total (231,5 millones) han repercutido en la Comunidad de Madrid, en especial en los sectores de hostelería, construcción y material electrónico y de imprenta. Las pernoctaciones, por ejemplo, crecieron en la región en un 29% frente al 6,2% en el resto de España.

El director de PWC Economics, Enrique Cañizares Pacheco, ha recordado que la organización de la JMJ invirtió en el evento 50 millones de euros. Además, ha asegurado que se crearon 4.589 puestos de trabajo en todo el país, de los que 2.894 fueron en Madrid.

Compartir

Deja un comentario