El IPC sube cuatro décimas en marzo en la Comunidad: del 0,1 al 0,5%

0
404

P. Rodríguez.- Tras caer un 1,1% en enero y subir un 0,1% en febrero, en marzo el IPC de Madrid ha subido un 0,5%. Entre las causas se encuentra el encarecimiento de la gasolina y del vestido y el calzado, una vez finalizadas las rebajas de invierno. Estos datos, publicados este viernes 13 de abril por el Instituto Nacional de Estadística, suponen dos décimas menos que la media nacional, que se situó en una subida del 0,7%, pero situó su tasa interanual en el 1,9%, una décima inferior a la de febrero y la más baja desde agosto de 2010.

En Madrid, la tasa interanual del IPC también se situó en el 1,9%, aunque en lo que va de año 2012 los precios han bajado un 0,4% debido al importante descenso producido en enero debido a las rebajas.

Sin embargo, la subida mensual del IPC en marzo en siete décimas supone la segunda consecutiva tras la de febrero, cuando los precios se incrementaron un 0,1%, y fue resultado sobre todo del inicio de la temporada primavera-verano en el sector textil y del calzado.

publicidad

Concretamente, los vestidos subieron en marzo un 3,7% en la región y los transportes un 1,3. Los otros sectores que vieron incrementados sus precios, aunque de una forma menos importante, fueron la vivienda, medicina y comunicaciones, con un incremento de un 0,1%; ocio y cultura, un 0,9%; y hoteles y restaurantes, un 0,2%.

Por el contrario, la rebaja de la tasa interanual del IPC en la Comunidad (del 2 al 1,9%) en el tercer mes del año se debió al comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que bajaron un 0,2%, como consecuencia del abaratamiento de las frutas frescas y las carnes. Otros sectores como las bebidas alcohólicas y el tabaco, el menaje y la enseñanza ni incrementaron y alzaron sus precios el mes pasado.

En el conjunto de España, la inflación subyacente se situó en marzo en el 1,2%, la misma tasa que en febrero. Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en marzo su tasa anual en el 1,8%, una décima por debajo del dato del mes pasado.

— · —

Foto: Zonaretiro.com

Compartir

Deja un comentario