El IPC baja un 0,3% en julio por las rebajas de verano de la región

0
177

P. Rodríguez.- Tras la subida de los precios en un 0,2% en junio, con motivo del aumento de precio de los alimentos y la gasolina, las rebajas de verano, que en la Comunidad de Madrid han comenzado con antelación al resto de comunidades autónomas debido a la liberación de las mismas, ha provocado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de julio, hecho público este martes 13 de agosto, haya bajado un 0,3%, situándose su tasa interanual en el 1,7%, dos décimas por debajo de la registrada en junio, según indica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC ha bajado un 0,5% en julio en comparación con el mes precedente y ha recortado tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,8 por ciento.

En lo que va de año, el IPC ha bajado un 0,5% en la Comunidad de Madrid, que llevaba cinco meses encadenados de inflación.

Entre los grupos con repercusión negativa en el índice regional, el más relevante es el de vestido y calzado, que presenta una bajada de precios del 10,4% respecto a junio como consecuencia de las rebajas de verano.

Respecto a la tasa interanual el grupo con mayor influencia negativa en el índice regional es el de medicina, que ha registrado una tasa del 2 por ciento en el mes de julio, ocho puntos y medio inferior a la del mes anterior (10,5%).

Por otro lado, también en términos interanuales cabe señalar el aumento de la tasa de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que ha ascendido ocho décimas hasta el 4,5% en julio (desde el 3,7%); así como la de bebidas alcohólicas y tabaco, que ha aumentado casi dos puntos hasta el 5,8% (desde el 4,1%), debido a la subida de los precios del tabaco.

Además, la vivienda disminuye más de un punto respecto a junio hasta una tasa anual negativa del 1 por ciento, a causa del menor incremento de los precios de la electricidad respecto a 2012 y el mantenimiento de los precios del gas frente a la subida registrada en julio del pasado año.

Aunque no ha variado con respecto al mes precedente, destaca la tasa interanual de la enseñanza, que se sitúa en el 11,9%.

Compartir

Deja un comentario