El IPC baja un 0,1% en julio en Madrid por las rebajas de verano

0
91

L. Torres.- Tras dos meses de subida y uno de bajada, el IPC ha vuelto a caer en Madrid durante el mes de julio. Si en abril creció un 1,2% y en mayo un 0,1%, el Índice de Precios de Consumo ha bajado una décima durante los meses de junio y julio, aunque la tasa interanual ha subido del 2 al 2,2 %, ya que hace un año el descenso fue del 0,3 %, dos décimas mayor que ahora.

Foto: Svet (Flickr)

Según los datos hechos públicos este martes 14 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta bajada del 0,1% supone un descenso mensual una décima menor que la media nacional (-0,2 %) y una tasa interanual idéntica a la del conjunto del país (2,2 %).

Así las cosas, la tasa de inflación acumulada en los siete primeros meses del año desciende otra décima de punto hasta situarse en el 0,4 %, una décima de punto por debajo de la media nacional (0,5 %).

Bajaron el vestido y el calzado por las rebajas de verano

publicidad

En el mes de julio bajaron los precios de ‘Vestido y calzado’, un 9,9 % debido al periodo de rebajas de verano; ‘Comunicaciones’, un 1,8; Menaje, un 1,2; ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, un 0,3%; y el grupo ‘Otros’, un 0,1%. Y se mantuvo estables (0,0%) el de Enseñanza.

Subieron la ‘Medicina’, un 7,9 %, debido principalmente a la subida de precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos como consecuencia de los cambios en las normas de copago, ‘Ocio y cultura’, un 2,3 %; ‘Vivienda y Transporte’, un 1,2 %; ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’, un 0,3 %, y ‘Hoteles, cafés y restaurantes’, un 0,1 %.

Fuertes caídas de enero a julio

En los siete primeros meses del año, los precios de ‘Vestido y calzado’ han acumulado una caída del 12,8 %, los de ‘Comunicaciones’, del 4,7 %, y ‘Menaje’, un 0,7 %.

‘Medicina’ ha subido desde enero hasta julio un 7,9 %; ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’ un 4,9 %; ‘Vivienda’, un 3,6 %, y ‘Transporte’ un 3,2 %.

En cuanto a la tasa interanual, en comparación con el mes de julio de 2011 sólo se han reducido los precios de ‘Comunicaciones’, un 4,7 %; y han subido más los de ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’, un 10,2 %, por delante de ‘Medicina’, un 5,5 %; ‘Vivienda y Transporte’, en ambos casos un 4,0%; ‘Enseñanza’, un 2,1%; y ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, un 2,0 %.

Por debajo de la media han subido ‘Ocio cultura’, un 1,5 %; y ‘Vestido y calzado’, ‘Menaje’ y ‘Hoteles, cafés y restaurantes’, un 0,3 %.

Compartir

Deja un comentario