El IPC de Madrid baja un 1,2% por las rebajas de invierno en la Comunidad

0
182

F. Mollá.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid de enero de 2013, hecho público este viernes 15 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha bajado un 1,2% con respecto a diciembre de 2012, situando su tasa interanual en el 2,4%, una décima por debajo de la registrada el último mes del año pasado.

Esta reducción mensual se ha debido, sobre todo, a las rebajas de invierno en el vestido y el calzado. También han bajado sus precios el ocio y la cultura y la vivienda.

Una tienda textil del distrito – G. B. (Zonaretiro.com)

En cuanto al IPC nacional, ha descendido un 1,3% el pasado enero respecto al mes anterior y ha situado su tasa interanual en el 2,7%, dos décimas inferior a la registrada en diciembre. Así, el IPC nacional ha registrado su mayor descenso mensual en 50 años.

Los datos de la evolución de los precios a nivel nacional difieren en una décima de los que avanzó el organismo a finales de enero, cuando, provisionalmente, apuntó que la tasa interanual se situaría en el primer mes del año en el 2,6 por ciento, mientras que, en tasa mensual, calculaba un descenso de los precios del 1,4 por ciento.

publicidad

Finalmente, la caída mensual ha sido del 1,3%, un descenso histórico, pues no se registraba un recorte mensual de esta naturaleza desde junio de 1963, cuando los precios disminuyeron un 1,8%, según la serie de IPC elaborada por el organismo estadístico.

Por otro lado, la tasa interanual del 2,7 por ciento alcanzada en enero es la más baja desde el pasado mes de agosto, cuando la inflación se situó también en el 2,7 por ciento.

 

El INE ha explicado que el descenso interanual de los precios se debe al comportamiento menos inflacionista de los precios de la electricidad y de los carburantes.

Compartir

Deja un comentario