Los precios suben un 0’3% en Madrid durante el mes de agosto

0
173

L. Torres.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid ha subido un 0,3% en agosto respecto al mes anterior, debido al aumento de los precios de la electricidad y de los hoteles. La tasa interanual se sitúa así en el 1,4%, según los datos publicados 12 de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

compra

La subida de precio más significativa ha sido la registrada en el ocio y cultura, con un incremento del 1,1%, debido fundamentalmente por la subida de los precios del viaje organizado. En lo que va de año, la subida ha sido de 2,2% y la tasa interanual se sitúa en el 1,4%.

Le sigue la vivienda, con una subida de 0,6%, consecuencia del aumento del precio de la electricidad. No obstante, en lo que va de año los precios han caído un 0,1% mientras que la tasa interanual se ha fijado en -0,5%.

publicidad

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas han experimentado un incremento del 0,5% y en bebidas alcohólicas y tabaco los precios han subido un 0,4%, igual que en el transporte (0,4%), afectada por la subida de los carburantes y los lubricantes. En lo que va de año, el aumento es de 2,3 puntos y la tasa interanual se fija en el 0,2%.

Por su parte, en menaje, comunicaciones, enseñanza, hoteles, cafés y restaurantes no se ha experimentado ningún cambio. No obstante, es destacable la subida de los precios en enseñanza con respecto al año pasado (11,9%). En lo que va de año, ha bajado un 0,1%.

Gasolina más barata que en agosto de 2012

En lo que va de año, los precios en Madrid han caído un 0,2 por ciento, una disminución que se achaca a que los precios de los carburantes y lubricantes han aumentado menos este mes que en 2012, o que los precios de los otros servicios no han variado en agosto y subieron el pasado año.

La mayor caída en el mes de agosto se ha registrado en el sector del vestido y del calzado, donde el IPC ha bajado 0,8%, un comportamiento que se achaca al último mes de rebaja y que repercute también en el IPC general. En lo que va de año, también es la mayor caída (-14%) y la interanual se sitúa en una bajada de -0,1.

La medicina es el otro campo en el que bajan los precios en el mes de agosto (-0,1%) respecto al mes anterior. La caída también se registra en lo que va de año en términos similares (0,1%) mientras que la tasa interanual se sitúa en el 2,9%. En el apartado de otros también caen los precios respecto a julio

A nivel nacional, subió un 0,3% respecto a julio, aunque recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, debido a que la subida de los precios de los carburantes fue inferior a la registrada un año antes.

Con el retroceso de agosto, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de descensos y se sitúa muy cerca del mínimo anual del 1,4% alcanzado en abril.

Compartir

Deja un comentario