La subida de la gasolina y el turismo incrementan un 0’5% el IPC

0
183

P. Rodríguez.- Este miércoles 12 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho público el Índice de Precios de Consumo (IPC), que el pasado mes de agosto subió cinco décimas en la Comunidad de Madrid, en comparación con julio, cuando bajó un 0,1% debido a las rebajas de verano. En esta ocasión, el motivo principal de la subida ha sido el alza de los precios de los carburantes, además de los hoteles y restaurantes por la temporada alta vacacional.

Foto: Zonaretiro.com

En lo que va de año, los precios han subido en la región madrileña un 0,9%.

Con los datos de agosto en la mano, el INE ya ha podido situar la tasa interanual comparando este dato con el de agosto de 2011 y el resultado es un 2,5%. Positivo, igual que el interanual de julio, que alcanzó el 2,2%, sobre todo por el encarecimiento de las medicinas.

Subida de precios en agosto a pesar de las rebajas

publicidad

La subida de precios de agosto se ha debido sobre todo a la subida del transporte, que ha tenido una variación mensual positiva de 2%, llegando ya a una tasa interanual del 6%. El segundo sector en el que más subieron los precios en Madrid fue el ocio y la cultura, con un 1%; seguido de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que se incrementaron en un 0,6% respecto a julio.

Los hoteles, cafés, restaurantes y otros productos subieron un 0,5%; las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 0,3%; mientras que la vivienda y el menaje se incrementaron una décima y las comunicaciones y la enseñanza no registraron variación ninguna.

Los únicos sectores donde los precios bajaron en la región en agosto fue el vestido y el calzado, con una caída del 0,9% y que ya acumula en lo que va de año una bajada del 13,6%. Los precios de las medicinas también disminuyeron un 0,9% este mes tras la fuerte subida de los pasados. De hecho, los medicamentos han afrontado una subida interanual del 4,9%.

En el conjunto de España el IPC subió seis décimas en agosto en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,7%, cinco décimas superior a la registrada en julio, debido fundamentalmente al alza de los precios de los carburantes y lubricantes.

Compartir

Deja un comentario