Ecologistas en Acción: “El aire sólo cumple los límites en El Retiro”

0
259

F. Mollá.- Ecologistas en Acción ha presentado este miércoles el Informe sobre la Calidad del Aire en Madrid de 2011, basado en datos oficiales del Ayuntamiento y donde se recoge que 19 de las 24 estaciones medidoras de contaminación (repartidas por toda la ciudad) superaron el año pasado los límites legales de dióxido de nitrógeno (NO2) fijados por la UE así como los recomendados de partículas en suspensión (PM) y de ozono troposférico (O3).

Según la organización, el valor medio de la red de medición de NO2 fue de 45 microgramos por metro cúbico, por encima de los 40 de concentración media anual permitida por el Ejecutivo comunitario. Este dato fue, por tanto, “algo peor” que el de 2010, que se quedó en 44 microgramos.

Esto supone que sólo en cinco estaciones se han cumplido los niveles, pero “ninguna de ellas” está en el núcleo urbano consolidado. “En el centro, sólo en El Retiro se respira un aire que cumple los límites”, ha afirmado el responsable de Calidad del Aire de Ecologistas, Juan Bárcena, en rueda de prensa, donde ha estado acompañado por el portavoz de la organización, Paco Segura.

El resto de las estaciones superaron el máximo anual, destacando los 63 microgramos de media que tuvo Fernández Ladreda, los 60 de las Escuelas Aguirre, los 55 de Cuatro Caminos o los 54 de Ramón y Cajal. Además, nueve estaciones (frente a las seis de 2010) superaron los 200 microgramos por metro cúbico más de 18 horas el año pasado, destacando las mediciones registradas en Fernández  Ladreda (103 superaciones, seis veces por encima del límite y muy por encima de las 76 superaciones de 2010), Barrio del Pilar (98 superaciones) y Ramón y Cajal (86 superaciones).

“Lejos de mejorar, vamos a peor. Y en sólo diez días de 2012 hay una estación, la del Barrio del Pilar, que ya ha superado 19 veces un índice que sólo se puede superar 18 veces al año. Las perspectivas no son halagüeñas”, ha lamentado Segura, recordando que “el aire se emponzoña enseguida en cuanto no hay dispersión” por las condiciones meteorológicas.

Foto: G.B. (Zonaretiro.com)

Compartir

Deja un comentario