Cientos de indignados se manifiestan “por un sistema electoral más justo”

4
519

P. Rodríguez.- Cientos de personas han recorrido este domingo 18 de diciembre el tramo comprendido entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol en la que ha sido su última manifestación de este año. Bajo el lema ‘Una persona, un voto’, reclamaban “un sistema electoral justo y proporcional”.

Convocados por la Plataforma ciudadana Democracia Real Ya (DRY), los indignados han partido a las 18:00 horas desde la sede del Ayuntamiento de Madrid, en el que han denominado 18D, para llegar después a Sol, donde se encuentra la sede de la Comunidad de Madrid.

Con esta iniciativa, DRY ha querido iniciar una campaña para concienciar a la ciudadanía de la “necesidad” de reformar el actual sistema electoral por uno “más justo y representativo”, en la que más adelante tendrá lugar una recogida masiva de firmas, debates en la web o conferencias y reuniones con académicos, expertos y personajes del ámbito de la cultura.

A través de un manifiesto, DRY considera que el derecho constitucional al sufragio universal, libre, igual, directo y secreto no es en la práctica “ni igual ni libre”, porque el voto tiene distinto valor según dónde se ejerza y porque con frecuencia el ciudadano se ve coaccionado a emitir un “voto útil”.

Justifican que la convocatoria de esta manifestación se haga tras las elecciones generales por el “desconcierto” que han provocado los “injustos resultados electorales del 20-N” y argumentan que con una ley electoral más justa, el PP no hubiera alcanzado la mayoría absoluta y apuestan por “aprovechar” este clima social de descrédito de las instituciones democráticas.

[AFG_gallery id=’74’]

Fotos: J. M. Avellido (Zonaretiro.com)

Compartir

4 Comentarios

  1. A mi me resulta sospechoso y bastante preocupante, que estos tíos enmascarados intenten hablar de democracia. Hay que dar la cara señores, el que se esconde detras de la mascara es un cobarde.

  2. Se ve que el tiolavara no ha tenido ningún percance por encabezar ningún acto cívico.
    Yo no me pongo la máscara, pero entiendo a quienes lo hacen y con los tiempos que vienen, veremos si no tenemos que escondernos todos.

  3. Por supuesto que no he tenido ningún percance por encabezar un acto civico en España, aqui esta garantizado el derecho de expresión y manifestación por nuestra constitución, faltaría más. Los enmascarados son los terroristas y los delincuentes, las personas honradas no tememos a manifestarnos a cara descubierta.
    Por cierto ¿estamos de acuerdo con el burka?

  4. Hombre, cientos, cientos…
    Yo pasé por ahí, que iba camino a sol, y eran unos poquitos, quizá pasaban de los
    100.
    Este movimiento, conforme se ha ido radicalizando ha ido perdiendo apoyo.

    Comenzaron pidiendo simplemente “Democracia Real”, una reforma del sistema electoral, y ahí contaban con un apoyo mayoritario de la ciudadanía, pero luego, arrogándose la representación del pueblo español, empezaron a exigir cada vez cosas más concretas (y además muchas de ellas absurdas e impracticables) y la gente empezó a cansarse de esto. Ahora, aunque vuelven otra vez a los orígenes del movimiento, la gente está escarmentada.

Deja un comentario