La biblioteca Casa de Fieras del Retiro abrirá sus puertas este lunes 29

0
2512

F. Mollá.- Tras muchos años de retraso, la nueva biblioteca Eugenio Trías, sita en la antigua Casa de Fieras del Retiro, se inaugurará finalmente el próximo lunes 29 de abril con un acto oficial previsto para las 12.00h del mediodía, según han confirmado fuentes internas del Ayuntamiento de Madrid a ZonaRetiro.

Aunque su inauguración estaba prevista para el primer trimestre de 2013, finalmente se abrirá a comienzos del segundo trimestre del año. La futura biblioteca recibirá el nombre ‘Eugenio Trías. Casa de Fieras’, en honor al escritor y filósofo Eugenio Trías: uno de los más destacados pensadores españoles del siglo que falleció el pasado 10 de febrero.

La biblioteca Casa de Fieras, amueblada – Zonaretiro.com

Con una superficie de 3.369 metros cuadrados, la biblioteca, con paredes de cristal transparente, de hace un tiempo hasta ahora tapados para evitar que se viera el montaje de las estanterías, tendrá espacios diáfanos para los diferentes usos, incluso con volúmenes independientes, y con particiones internas transparentes para permitir una visión más amplia del interior.

[AFG_gallery id=’128′]

publicidad

La biblioteca cuenta con 283 puestos de lectura y consulta, 78 puestos en sala de actividades, 37 puestos de Internet, un fondo documental de 73.668 ejemplares y 8.017 títulos multimedia repartidos por las diferentes plantas, a las que la organización interna permite el acceso en distintos puntos: arriba la entrada general; en la zona intermedia un posible acceso independiente a la Sala de actividades; y en un nivel más inferior una zona de lectura para posibles aperturas más prolongadas, también con acceso directo.

En el nivel más alto de la parcela se localiza el acceso principal con el control central, información y préstamo en un vestíbulo general, una sala multimedia orientada al acceso a Internet, la hemeroteca y una zona de descanso.

El patio de la nueva biblioteca – G. Bravo

En los superiores se encuentran las zonas de consulta y referencia, con acceso al fondo general. Estos dos niveles forman una sala única puesto que ocupan el volumen superior del edificio con una gran cristalera y una zona a doble altura.

En el nivel inferior al de acceso general se encuentra la biblioteca infantil y juvenil y el salón de actos y actividades, muy próximo a la calle, circunstancia que permite el funcionamiento independiente de este espacio para conferencias y presentaciones.

En el nivel más bajo sobre el terreno se encuentra la sala de estudio y los espacios destinados a reuniones en grupo y salas de trabajo. Esta disposición separa el uso de estudio del resto del edificio, tanto en circulaciones como en la posibilidad de un acceso independiente.

Tres años de obras

Tras su uso como parque zoológico, el edificio contiguo a la Casa de Fieras, en la entrada de la calle Saínz de Baranda con Menéndez Pelayo pasó a ejercer la función de oficinas del parque y sede de la Junta Municipal del distrito de Retiro desde 1972 hasta octubre de 2004. Pero a principios de 2008 por sus puertas se colaron decenas de indigentes que lo ocuparon durante meses y la Dirección General de Infraestructuras Culturales del Área de Las Artes reconstruir la edificación original y convertirla en una biblioteca pública.

La Junta de Gobierno autorizó la contratación de unas obras de restauración por valor de seis millones de euros. Los trabajos comenzaron en verano en 2008 y estaba previsto que fueran ejecutadas en 22 meses (verano de 2010). A principios de 2011, la biblioteca sigue sin ser una realidad “dadas las restricciones presupuestarias” impuestas en el Ayuntamiento para hacer frente a la crisis económica, pero los trabajos continúan “en marcha”, según el concejal-presidente del distrito madrileño de Retiro, Luis Asúa.

¿Quieres saber más sobre la antigua Casa de Fieras?

* Teléfono de contacto de la biblioteca: 91 480 48 38

** Red de bibliotecas del distrito de Retiro (PDF)

— · —


Compartir

Deja un comentario