La cúpula de la Policía Municipal, imputada por falsedad documental

0
166

F. Mollá.- El juez del caso Madrid Arena ha abierto este miércoles 20 de noviembre una investigación separada contra la cúpula de la Policía Municipal de Madrid por un supuesto delito de falsedad documental en relación con el caso Madrid Arena, para determinar si aportó un informe manipulado sobre la calificación del riesgo del evento.

El magistrado Eduardo López-Palop investiga al actual jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, que ya fue imputado en la causa general, y a los mandos Óscar de Santos, Gerardo del Rey y Emilio Rodríguez Corral.

Alto riesgo

En el auto judicial hecho público este miércoles, 20 días después del primer aniversario de la tragedia, consta una pieza separada para investigar la responsabilidad de la cúpula policial en un presunto delito de falsedad documental referido a un informe entregado al Juzgado por la Policía Municipal en el que se aseguraba que el nivel de riesgo del evento celebrado en el Madrid Arena se cambió de medio a alto poco antes de su inicio. 

Este informe está fechado el 6 de noviembre de 2012, cinco días después de la tragedia en la que murieron cinco jóvenes, y el juez lo considera relevante porque el nivel del evento determina el número de agentes que se destinaron al mismo.

Las cinco acusaciones particulares personadas en el caso solicitaron la apertura de la pieza separada al entender que “en ningún momento existió cambio de nivel de riesgo y que por tanto el contenido del documento de fecha 6 de noviembre de 2012 es falso”, según recuerda el auto.

Las acusaciones argumentaron ante el juez que un cambio de nivel de riesgo siempre debe hacerse por escrito y que en los cinco días posteriores a la tragedia no se tuvo constancia de ningún documento en este sentido.

López-Palop subraya que se trata de dilucidar si el citado documento “fue creado ‘ad hoc’ para justificar una decisión, el cambio de riesgo de medio a alto, que quizás nunca se produjo”, e incide en que la apertura de esta pieza separada “en modo alguno prejuzga la existencia o no de un ilícito penal”.

Compartir

Deja un comentario