Huelga de basuras en Madrid a partir del lunes 11 de mayo

0
576
Foto: Daquella manera (Flickr)

S. R.- Un total de 1.500 trabajadores del servicio de recogida de basuras de Madrid capital están llamados a la huelga a partir de este lunes 11 de mayo de 2015, cuatro días antes de las Fiestas de San Isidro y a dos semanas de las elecciones, para protestar por el “bloqueo” en la negociación del convenio colectivo del sector. (La huelga ha sido desconvocada el domingo día 10)

Los servicios mínimos establecidos por el Ayuntamiento de Madrid para la huelga indefinida convocada en la recogida de basuras a partir del día 11 obligarán a vaciar los contenedores de residuos orgánicos cuatro días a la semana y los de envases dos, ha informado hoy el Ayuntamiento.
Además, en las zonas afectadas por las fiestas de San Isidro, la basura generada se recogerá a diario hasta que concluyan las celebraciones y en los hospitales, centros escolares, residencias, centros de día, mercados y galerías de alimentación los servicios serán del 100 %, igual que para la recogida de animales muertos.

Al distribuir los servicios mínimos del 60 % para los residuos orgánicos y del 50 % para los envases por jornadas y distritos completos se pretende que la permanencia máxima en la vía pública de los desperdicios de la fracción resto sea de dos días.

Más concretamente, durante la primera semana de huelga los residuos orgánicos se recogerán los días 11, 12, 14 y 16 en los distritos de Salamanca, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel y Vicálvaro.

Mientras, en Centro, Arganzuela, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza y Villaverde la retirada se realizará los días 12, 13, 15 y 17 y en Chamberí, Retiro, Tetuán, Usera, Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas y Barajas será los días 11, 13, 14 y 16.

En el caso de los envases, durante la primera semana se hará de la siguiente forma: el día 13 en Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Salamanca, Chamartín, Arganzuela; el 11 y el 15 en Moratalaz, San Blas-Canillejas, Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca; y el 12 y el 16 en Retiro, Tetuán, Chamberí, Latina, Puente de Vallecas, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas.
La recogida de envases en el Distrito Centro se realizará de forma habitual.

El Gobierno municipal de Ana Botella ha solicitado a los vecinos su colaboración para que, en la medida de lo posible, no saquen sus residuos a la vía pública durante los días de huelga y, si no puede ser, los depositen en la vía pública sólo el día señalado en cada distrito.

Estos servicios mínimos deberán cumplirlos los trabajadores de las empresas concesionarias del servicio de recogida de residuos -FCC en la zona centro y la UTE Ferrovial-Urbaser en la periferia- durante la huelga convocada por UGT, CCOO y CGT.

El Gobierno municipal ha asegurado que velará por el estricto cumplimiento de estos servicios mínimos durante el paro, que comenzará a las 07.00 horas del lunes 11 de mayo.

El consistorio ha indicado que ha determinado los servicios mínimos “para garantizar la salubridad de la ciudad y sus habitantes teniendo en cuenta los criterios de Madrid Salud”, responsable de la salud pública en el municipio, y las especiales circunstancias que confluyen durante los días de huelga, la campaña electoral y las fiestas de San Isidro, y además “desde el máximo respeto al derecho a huelga”.

Compartir

Deja un comentario