Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga por encima del 75%

0
170

P. Rodríguez.- Entre un 75 y un 82% de los trabajadores madrileños que podrían hacer huelga, debido a que no formaban parte de los servicios mínimos pactados con la Comunidad de Madrid, ha secundado la huelga general en la Comunidad de Madrid, según han asegurado CC.OO. y UGT pasadas las 11:30 horas en rueda de prensa frente al Banco de España, aunque los paros no se han notado igual en todas las zonas de Madrid: en el barrio de Salamanca, la práctica totalidad de los comercios ha abierto sus puertas este jueves, sin apreciarse problemas. El aspecto de las calles es normal, como cualquier otro día, sin la presencia de piquetes.

El secretario de Organización de CC.OO., Francisco Cruz, ha dicho que, en números absolutos, el seguimiento supone que entre 1,6 y 1,7 millones de trabajadores madrileños ha secundado esta jornada de protesta. “La huelga ha sido un éxito rotundo e incuestionable”, ha aseverado el secretario general de CC.OO., Javier López, quien ha aseverado que esta jornada ha superado al seguimiento de las dos convocatorias anteriores, la de 2002 y 2010.

Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha cifrado en un 25,9% el seguimiento de la huelga general en el Ayuntamiento de la capital, y en sus empresas públicas y organismos autónomos.

La Comunidad de Madrid todavía no ha ofrecido sus datos actualizados pero sí lo ha hecho el Ministerio del Interior, a las 11.00 horas, indicando que “el consumo eléctrico ha sufrido un descenso del 17,7% en el conjunto del país”, aunque no ha señalado datos de seguimiento.

publicidad

La huelga se está desarrollando con normalidad y con incidentes puntuales en diferentes puntos de la región, como las cocheras de Fuenlabrada o en Mercadrid. 37 personas han sido detenidas hasta ahora y dos agentes de Policía han resultado heridos leves en incidentes en Coslada.

A las 14:00 horas, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, insistía en la “absoluta normalidad” con la que se está desarrollando la huelga y destacaba que se están “cumpliendo los servicios mínimos”.

Asimismo ha indicado que “las partes troncales” de la reforma “no se van a cambiar” porque “son necesarias para volver al crecimiento económico y la creación de empleo”. “La agenda reformista del Gobierno es imparable”, ha recalcado.

Por sectores

En Sanidad ha secundado el paro un 0,6% de los trabajadores, al acudir a su puesto de trabajo en el turno de noche 5.275 personas de una plantilla total de 5.309 profesionales, de los que no han ido a trabajar 34.

El seguimiento en el cuerpo regional de bomberos ha sido del 3%, al abandonar su puesto 6 trabajadores de los 189 que están habitualmente en servicio, y en el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 ha acudido el 100% de los trabajadores.

La huelga ha sido secundada en el Servicio Regional de Bienestar Social por un 10,29% de los trabajadores (28) y han hecho su jornada con normalidad 244 (el 89,71% del total).

Los piquetes informativos formados por integrantes y simpatizantes de UGT y CCOO, han abandonado sobre las 03.00 horas los accesos a Mercamadrid, donde han permanecido por espacio de cinco horas sin que se hayan registrado incidentes graves.

Durante ese tiempo, camiones y algunos trabajadores han ido entrando en el recinto comercial a través de un corredor abierto por las Fuerzas de Seguridad del Estado, que han mantenido un fuerte contingente en el lugar integrado por seis dotaciones con furgonetas y dos de policía a caballo.

En el interior de Mercamadrid los muelles de descarga y comercialización de las frutas apenas tenían trabajo, ya que había en ellos muy pocos camiones.

En la zona de mercado del pescado la actividad era algo mayor, ya que habían logrado descargar algunos camiones que habían llegado a las instalaciones de Madrid antes de las 22:00 horas.

El Metro está cumpliendo con los servicios mínimos por lo que los ciudadanos que lo desearon pudieron llegar a su trabajo sin otros problemas que esperar más de lo normal en las estaciones o ir más apretados que de costumbre. La actuación de los piquetes ha sido menor de lo esperada, informa Pedro Blasco.

En la Línea de Metro ligero de Sanchinarro un grupo de cincuenta personas cortaron la vía, pero al ser requeridos para que se retiraran abandonaron su actitud.

La Comunidad ha destacado que “por primera vez” se han cumplido el total de los servicios mínimos fijados en el transporte (Metro, Metro Ligero, Tranvía de Parla, autobuses urbanos e interurbanos) en los momentos de apertura del servicio durante la jornada de huelga general.

En el acuerdo alcanzado entre Gobierno regional y sindicatos se fijó que en Metro los servicios mínimos alcanzarían el 35% de media en hora punta, variando en las líneas según las necesidades, y una media del 30% el resto del día.

Asimismo, en Metros Ligeros, el Tranvía de Parla, autobuses interurbanos y urbanos fuera de la capital se diferencia entre el 30% del servicio en hora punta y del 25% el resto del día. No obstante están acudiendo “poco a poco” los trabajadores a las cocheras, por lo que se espera que a lo largo de la mañana se incrementen estos servicios.

Los servicios mínimos de los trenes de cercanías, establecidos en el 30%, están saliendo con normalidad desde la estación madrileña de Atocha desde las 05:00 horas de esta madrugada y no se han registrado incidentes.

Desde Atocha hoy no saldrán desde este punto trenes ni de medio ni de largo recorrido salvo el AVE, cuyos servicios mínimos fueron fijados en el 20%.

La EMT presta el 30% de servicio durante todo el día y del 20% en las líneas concurrentes, las que coinciden con otros medios de transporte.

A primera hora de la mañana, los primeros autobuses del turno de día han empezado a salir de las cocheras de Fuencarral y Carabanchel escoltados por la Policía Nacional, que han acudido a las dos instalaciones ante la presencia de piquetes.

Incidentes

En Carabanchel se han dado momentos de tensión entre los integrantes de un piquete, de unas quinientas personas, y la policía, que ha cargardo contra ellos.

En Fuencarral, los autobuses salían de las cocheras en intervalos de unos cinco minutos y en el primer tramo eran escoltados por policías a caballo y un coche de la Policía Nacional.

En las cocheras de Chamartín, dos personas han sido detenidas a primera hora de la noche. Y durante la noche, los ‘búhos’ (autobuses nocturnos) han operado con normalidad de acuerdo con los servicios mínimos pactados, que establecen el funcionamiento de un vehículo por línea, la mitad que un día laborable normal.

En el transporte aéreo, el aeropuerto de Barajas presenta “absoluta normalidad” durante las primeras horas, en las que se han operado nueve vuelos -8 de salida y uno de llegada-, según informaron fuentes de Aena Aeropuertos.

Hasta las 3.00 horas, tan sólo se había cancelado un vuelo en el aeropuerto de Madrid-Barajas de salida este jueves, jornada en la que hay programados un total de 604 vuelos, 298 de llegada y 306 de salida.

El número de expedientes gestionados por el Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 por incidentes relacionados con la huelga ha sido de 19 -13 por actuaciones de piquetes, 3 por daños al mobiliario urbano y el resto por otras eventualidades-, según ha informado la Comunidad de Madrid, que ha destacado la normalidad con que se están prestando los servicios y en la que se está desarrollando la huelga.

En total, 37 personas han sido detenidas en diversas localidades de Madrid, en una de las cuales, Coslada, dos policías nacionales han resultado heridos, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Además, cinco personas resultaron heridas leves, entre ellas un peatón, durante un alcance entre dos vehículos, uno de ellos de policía, en la ronda de Valencia, uno de los puntos calientes de las protestas.

Compartir

Deja un comentario