El área metropolitana de Madrid ya supera los 7,3 millones de habitantes

0
363

Zonaretiro.com.- El área metropolitana de Madrid, que engloba 330 municipios, concentra a 7,3 millones de habitantes a fecha 19 de abril de 2014, lo que la sitúa como la primera de España en población por delante de Barcelona con 5,5 millones, Valencia con 2,6 millones, y, ya por debajo de los dos millones, las de Alicante-Elche y Sevilla, según ha publicado el Ayuntamiento de Madrid en el estudio realizado en el número 39 del Barómetro de Economía de la Ciudad de Madrid.

4-4
Foto: ZonaRetiro

La investigación se ha llevado a cabo, principalmente, en base a la información relativa a la movilidad por razón de trabajo y estudios de la población del Censo de Población de 2011, cuyos datos desagregados se publicaron recientemente en diciembre de 2013.

La región metropolitana de Madrid se caracteriza por un esquema radio céntrico, es decir, por tener un núcleo central a partir del cual se van desarrollando distintos áreas que van formando cinturones a su alrededor. Lo mismo ocurre con Londres y París, frente a la gran conurbación de grandes ciudades del Rin-Ruhr (Alemania), y Randstad (Holanda), de la que apenas nos separa 200.000 habitantes.

El estudio clasifica a la Región Metropolitana madrileña en cinco áreas. El núcleo central se sitúa en Madrid, ciudad que va a condicionar la actividad del resto de municipios de la región metropolitana, por el carácter centrípeto de la mayoría de los movimientos.

publicidad

La región metropolitana delimitada engloba a 330 municipios, la totalidad de la provincia de Madrid más 151 que se reparten por las cinco provincias limítrofes como son Ávila, Cuenca, Guadalajara, Segovia y Toledo, cuyas capitales, salvo Cuenca, estarían englobadas en el área.

El área I, con casi cinco millones, está formada por quince municipios, caracterizados por su gran tamaño, su alta densidad, alta renta y su especialización productiva en el sector servicios. Madrid y los municipios colindantes forman esta primera zona que destaca por la movilidad de la población y por las conurbaciones de municipios. Respecto a estudios previos, cabe destacar las nuevas incorporaciones al área de Majadahonda, Parla y San Sebastián de los Reyes.

La área II, con 740.000 habitantes, y con características más parecidas al área central que al resto, está compuesta por catorce municipios entre los que se encuentran Tres Cantos, Boadilla del Monte, Rivas-Vaciamadrid, Pinto, Alcalá de Henares y Collado Villalba.

Con casi medio millón de habitantes, el área III es la primera que engloba a municipios situados fuera de los límites de la Comunidad de Madrid y se caracteriza por el fuerte crecimiento demográfico en el decenio anterior y por un peso de la industria superior al de las otras áreas.

El área IV acoge a 800.000 habitantes en 116 municipios, entre los que se encuentran las otras cuatro capitales de provincia que forman parte de la región metropolitana (Ávila, Guadalajara, Toledo y Segovia), lo que provoca que los servicios recuperen peso respecto al área III. Esta zona mantiene buenas comunicaciones con Madrid a través de los principales ejes de carreteras y las comunicaciones ferroviarias lo que permite que, a pesar de la distancia, no se sitúen en el área más periférica de la Región metropolitana.

La última área, la quinta, con algo más de 280.000 habitantes, recoge los municipios más alejados y con peores comunicaciones; están caracterizados por ser pequeños núcleos de población, con baja densidad demográfica y por tener un mayor peso industrial y agrario en su estructura productiva.

Por sectores

En el plano más económico, cabe destacar que el 60% del PIB producido en la región metropolitana se concentra en Madrid ciudad, y se eleva hasta el 86,7% en el conjunto formado por las áreas I y II, con 29 de los 330 municipios.
Respecto a la distribución sectorial, la región se encuentra especializada en el sector servicios, si bien el peso disminuye a medida que nos alejamos del centro. Los trabajadores terciarios representan el 88,3% en el Área I, en tanto que en la más periférica sólo alcanza el 57,6%. También la especialización de este terciario es diferente en cada zona, así, mientras en la zona I, con una distribución más homogénea, el sector predominante son los servicios profesionales, en el área V el mayor peso corresponde a las administraciones públicas.

En la industria, por su parte, el peso de los trabajadores varía desde el 6,4% en el núcleo central hasta 18,8% del tercer cinturón o el 22,9% del área más periférica. Más progresivo aún es el aumento del peso del empleo agrícola, desde un residual 0,1% en la zona I, hasta alcanzar un importante 6,9% en la zona V.

Compartir

Deja un comentario