Cientos de miles de personas colapsan Madrid contra la reforma laboral

0
343

P. Rodríguez.- Ríos de gente. Más de medio millón de personas han secundado masivamente la manifestación convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT por las calles de Madrid para protestar contra la reforma laboral y los recortes. Se trata de la mayor movilización de los sindicatos en la capital de los últimos años, más numerosa aún que la convocada con motivo de la huelga general del 29 de septiembre.

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que han encabezado esta manifestación, han explicado que las protestas que se desarrollan en 57 ciudades españolas no buscan confrontar, sino corregir el decreto de reforma laboral aprobado por el Gobierno. No obstante, como era de esperar, durante la marcha se han escuchado las primeros gritos a favor de la huelga general, un año y medio después de la última. Días antes, los sindicatos había dejado claro que no convocarían otro paro general hasta no encontrar el “ánimo” adecuado entre los ciudadanos.

La manifestación de Madrid ha comenzado a las 12.00 horas en la Plaza de Neptuno camino de la Plaza de Cibeles y ha arrancado en un ambiente de tranquilidad en la que los principales gritos y consignas se han lanzado por parte de los manifestantes del bloque crítico del 15M, quienes han pedido la convocatoria de una huelga general, como ha sucedido en Grecia. Si bien, a medida que se ha ido cubriendo el recorrido, la afluencia de personas ha ido en aumento así como el griterío y el cántico de consignas. Así, durante la marcha se han podido leer pancartas con lemas como ‘Recortes cero a la banca y al clero’ o ‘Tu botín, mi crisis’. También ha habido mensajes a favor de la ley de dependencia y algunas banderas republicanas entre las habituales rojas, del color de los sindicatos.

publicidad

Asimismo, se ha podido ver a personas portando fotografías de los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, con un mensaje: “¿De qué os reís?”, y también alguna bandera en la que se podía leer “Españoles, Franco ha vuelto”. A la manifestación se sumaron el ex ministro de Trabajo Valeriano Gómez, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien encabezado su propia pancarta. La sección de juventud del partido le ha acompañado al grito de “¡Huelga general!”.

 

[AFG_gallery id=’106′]

Fotos: Javier M. Avellido (Zonaretiro.com)

Compartir

Deja un comentario