Un catedrático de la comisión de estudio de los árboles: “En el Retiro mueren 100 árboles al año”

0
209

L. Torres.- En apenas dos semanas los madrileños se han desayunado con dos frases idénticas que contradicen la realidad de acuerdo a lo ocurrido en anteriores veranos: “La caída de ramas es normal”. Primero lo dijo la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y este jueves 7 de agosto de 2014 ha hecho suya la frase el catedrático en Dasometría, Ordenación de Montes y Valoración Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de la comisión de estudio organizada por el Ayuntamiento de Madrid para idear un plan sobre el arbolado de la capital y que obligará al consistorio a tomar las medidas con sus consejos para minimizar los riesgos a los madrileños, Antonio Prieto.

El experto ha asegurado que “las caídas de ramas son normales” y que sólo “en el parque del Retiro pueden morir al año unos 100 árboles”, si bien en anteriores veranos no han caído tantas ni han provocado un muerto y varios heridos como en este verano de 2014.

Según Prieto, los árboles viejos son sensibles a cualquier cambio en las condiciones climatológicas, por lo que las temperaturas pueden ser causantes de la caída de las ramas.

La comisión de estudio ha tenido una serie de reuniones donde se ha recabado información de los árboles del Retiro por tres aspectos diferentes, como la dimensión de la especie, el sistema de anclaje de raíces y el riego, ha indicado Prieto.

publicidad

Para el experto, la profundidad de las raíces puede ser uno de los aspectos que ha podido perjudicar a los árboles, pero ha reconocido que en el mundo arbóreo es la problemática que más se desconoce, ya que ni los radares geotérmicos estáticos ni los dinámicos pueden comprobar el estado de salud de las raíces.

El experto afirma que “no hay que preocuparse por lo que está sucediendo” y que “la comisión de estudio comenzará a realizar una serie de recomendaciones al Ayuntamiento para que las ejecuten en el arbolado del Retiro”.

Compartir

Deja un comentario