Asamblea musical contra los recortes, este sábado en Avenida de América

0
95

C. Linares.- Este sábado 27 de octubre a las 11.00 horas, la explanada que se encuentra frente a la sede del sindicato UGT, en la Avenida de América 25, acogerá la celebración de una asamblea musical convocada por profesores y alumnos de las Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid, donde se leerá un manifiesto en defensa de la educación musical pública con motivo de “la retirada total de las subvenciones por parte del Ayuntamiento de Madrid” que “ha provocado ya cerca del 40% de bajas entre el alumnado” y que “tendrá consecuencias muy graves para la educación musical en nuestra ciudad”, denuncian.

Los manifestantes, que quieren colaborar en la creación del pliego de condiciones para el concurso que se producirá el próximo año, ofrecerán un concierto para los asistentes que acudan en su apoyo.

Su manifiesto dice así:

EN DEFENSA DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA Y DANZA DE MADRID. POR UNA EDUCACIÓN MUSICAL PÚBLICA DE TODOS Y PARA TODOS

El Ayuntamiento de Madrid ha retirado totalmente la subvención a las Escuelas Municipales de Música y Danza, lo que ha provocado que se hayan duplicado las tarifas y que cerca del 40% de los alumnos se hayan dado de baja en el último mes.

ANTES el modelo educativo funcionaba y las escuelas cumplían una importante labor social, eran un punto de referencia en la vida de los barrios y proporcionaban una formación musical de calidad a niños y adultos.

AHORA el modelo educativo se desintegra y se pierde gran parte de la labor educativa de años: las agrupaciones creadas con mucho esfuerzo, tiempo y dinero pierden a muchos de sus miembros, alumnos que llevan años estudiando dejan el centro, los profesores ven amenazados sus puestos de trabajo y los barrios pierden un punto de encuentro de niños, adolescentes y mayores.

ANTES las escuelas estaban llenas, había una gran demanda y quienes no habían podido acceder mediante sorteo engrosaban unas listas de espera de 4000 personas.

AHORA las escuelas están medio vacías, las listas de espera menguan por momentos y sólo acceden los que pueden pagar unos precios desorbitados.

ANTES el sistema se financiaba por copago: los usuarios compartían el pago de un servicio social de titularidad municipal en instalaciones pagadas con los impuestos de todos y gestionadas por empresas privadas.

AHORA vamos al modelo de repago: los usuarios que se lo puedan permitir deberán pagar de nuevo por usar unas instalaciones que ya son suyas mientras que los que no se lo puedan permitir simplemente quedarán excluidos.

Ante esta situación tan injusta, SOLICITAMOS al Ayuntamiento de Madrid que rectifique una política social que es errónea a todas luces y que sólo nos traerá un empobrecimiento de la vida de la ciudad así como una merma en las oportunidades de desarrollo de aquellos más desfavorecidos. Las escuelas cumplían una labor social innegable que ahora está a punto de perderse si no lo evitamos entre todos. Creemos que las escuelas deben mantener esta función y que no deben transformarse para competir con el sector privado como afirman los responsables municipales.

Asimismo MANIFESTAMOS que la educación musical pública SÍ ES UN BIEN ESENCIAL, que favorece la integración de las personas, mejora su rendimiento intelectual y ayuda a crear una sociedad mejor. Son numerosos los estudios sociológicos y científicos que afirman que los niños que estudian música mejoran su expediente académico y es evidente que las escuelas de música permiten a nuestros jóvenes desarrollarse en un entorno sano y participativo.

Mientras tanto, en Suiza reforman su Constitución para potenciar la formación musical de los niños en la educación básica…

¡¡DEFIENDE LA EDUCACIÓN MUSICAL DE TODOS Y PARA TODOS!!

El anuncio del Ayuntamiento de Madrid de subidas de 50 a 150 euros en las tarifas mensuales de las trece escuelas públicas de música ya provocó que sus alumnos, los padres de alumnos y los profesores salieran a la calle el 22 de septiembre para protestar contra esta medida que hará que muchos madrileños tengan que dejar sus estudios musicales por no poder costeárselos.

publicidad

Una de esas escuelas se encuentra en el distrito de Retiro: la Escuela Municipal de Música y Danza Plácido Domingo ubicada en el barrio de Pacífico, en la calle Téllez 31.

— · —

Compartir

Deja un comentario