El otro huerto urbano: cultivando en una ventana de Fernán González

1
561

A. Tezanos.- En el bar ‘Los Torreznos’ de la calle de Fernán González pueden verse, desde hace unas semanas, macetas con plantas de menta, judías o tomateras, entre otras. Es la solución que el dueño del restaurante, Javier Blázquez, propuso a una doble cuestión que se le planteaba: por un lado, todos los domingos se encontraba el alféizar de las ventanas de su bar abarrotado de latas de cerveza; por otro, a su hija de diez años se le antojó cultivar un huerto y su padre accedió a ello, pero en Madrid.

Al principio eran solo 3 macetas, pero ahora ya hay más de veinte. Este número ha bajado y subido. Algunas plantas fueron robadas, y en los huecos que quedaron en consecuencia pudo verse una pegatina que rezaba: “Robada”. Por esto, Javier ha amarrado con precintos algunas de las macetas. También hay dos cactus con candado, que son “resistentes, pero no mucho, para el que lo quiera robar lo robe sin destrozar nada”. En cualquier caso, al día siguiente a un robo, ya había un vecino dispuesto a traer una nueva planta. Según comenta Blázquez, ahora se le acumulan y tiene varias guardadas en el interior del local -de lentejas, hasta de repollo- porque no le queda más espacio fuera. Mientras, las macetas de la galería están bautizadas con el nombre del vecino que la regaló y una segunda pegatina que explica el tipo de planta que es.

Según el padre de Javier, Álvaro Blázquez, están apunto de florecer los tomates, pero a ellos no les importa que la gente los recoja cuando salgan, si salen.

La tradición de Los Torreznos

Blázquez Los Torreznos es toda una ‘franquicia’ de barrio, aunque no propiamente. Se trata de una serie de bares que los hermanos abulenses Blázquez fueron abriendo en Madrid. Son 14 hermanos según nos cuenta Álvaro, propietario del de Fernán González 51, y en total habrá unos 6 por todo Madrid. El suyo lleva ya unos 50 años abierto.

Fotos: G. Bravo (Zonaretiro.com)

Compartir

1 Comentario

  1. Me parece una buena iniciativa para echarle un poco de color al centro de Madrid, que últimamente está muy gris =)

Deja un comentario