El Ejército intervendrá en la limpieza si hay emergencia sanitaria y Botella lo pide

2
425

P. Rodríguez.- Las Fuerzas Armadas sólo intervendrían para limpiar las calles de Madrid el tiempo que dure la huelga de limpieza viaria previa petición oficial por parte del Ayuntamiento y ante una situación de emergencia sanitaria. Así ha respondido este martes 12 de noviembre, en la octava jornada de huelga, el Ministerio de Defensa ante la proposición lanzada en Internet para que el Ejército limpie las calles de Madrid, que ya tiene un respaldo de casi 25.000 firmas. “El Ejército tiene una serie de misiones que están previstas en la Constitución, y que entre ellas no se encuentra la de limpiar las calles”, aseguran fuentes ministeriales. Y, por el momento, en Madrid no ha habido una declaración de este tipo.

Foto: Sergio Rozas

Si se produjera esta circunstancia, el ministerio ha señalado que se estudiarían las medidas concretas que podrían adoptar las Fuerzas Armadas y que éstas actuarían siguiendo siempre las indicaciones que estableciera el Gobierno para hacer frente a la emergencia concreta.

Las autoridades no detectan riesgo sanitario

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado que la competencia sobre la vigilancia de los niveles de salubridad es de los ayuntamientos, y se ha mostrado “confiado en el seguimiento que está haciendo el Ayuntamiento de Madrid”. Y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Diego Sanjuanbenito, ha afirmado que los técnicos de Madrid Salud “no aprecian que haya ningún riesgo para la salud pública”.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha negado también que exista un problema de salud pública en la capital y que la Comunidad de Madrid está pendiente de esta cuestión, por lo que “si hubiera algún problema” se lo comunicaría al Ejecutivo.

Foto: Sergio Rozas

Sin visos de acuerdo

Tras ocho días, empresas concesionarias y sindicatos no llegan a un acuerdo para frenar la huelga. Las empresas (OHL, Valoriza y FCC) ofrecen mantener los salarios de 2007 con la antigüedad devengada y los representantes de los empleados no acceden.

En 2013, el salario bruto anual de un peón de limpieza viaria en turno de día es de 23.073 euros, y el de un conductor es de 25.805 brutos anuales, con una antigüedad media estimada de 15 años en ambos casos. Supondría que los trabajadores cobrasen 700 euros mensuales, frente a los 1.100 que cobran actualmente.

 

 

Compartir

2 Comentarios

  1. Eso, eso. La derecha española en forma. Los tanques ya veo que dentro de poco acecharán Catalunya bendecidos de nuevo por la Iglesia. Lamentable, España NO cambia. Bueno si, para peor

  2. Lo mismo que a jean me parece fatal. El ejército u otra institución no está para echar remiendos. El problema no se resuelve.
    Son necesarios barrenderos bien pagados al servicio del ciudadano que paga. Y no empresas intermediarias de un ayto. que evade sus responsabilidades.

Deja un comentario